Legislatura: Piden la renuncia de Lemus

Los representantes de la oposición porteña en la Legislatura de la Ciudad exigieron que el Ministro de Salud renuncie a su cargo, criticaron severamente al sistema de salud público porteño y anunciaron que presentarán un proyecto de declaración pidiendo la destitución de Jorge Lemus.
El aumento de la mortalidad infantil en la Ciudad de Buenos Aires colmó a la oposición macrista y este jueves, ni bien comenzó la sesión ordinaria, exigieron la renuncia del Ministro de Salud, Jorge Lemus.

Durante el período de manifestaciones, Diana Maffia (Coalición Cívica), Jorge Selser (Proyecto Sur), María Elena Naddeo (Diálogo por Buenos Aires), María José Lubertino (Encuentro Popular para la Victoria), Fernando Sánchez (CC), Gabriela Alegre (EPPV), Rocío Sánchez Andía (CC), Fabio Basteiro (PS), Marcelo Parrilli (MTS), Eduardo Epszteyn (DxBA), Martín Hourest (Igualdad Social), Julián D'Angelo (Socialista), Gabriela Cerruti (Nuevo Encuentro), Julio Raffo y María América González (P.Sur) se refirieron al sistema de salud público porteño y pidieron el alejamiento del cargo del Ministro.

La legisladora Maffia hizo hincapié en los datos dados a conocer por la Dirección de Estadísticas de la Ciudad, “los números del informe publicado en mayo pasado, nos hablan de un doble standard de ciudadanía". "Mientras parte de la población tiene acceso a servicios y recursos que posibilitan el ejercicio pleno de sus derechos, otras y otros habitantes de la ciudad ejercen una ciudadanía incompleta, configurada en parte por indiferencias y ausencias del Estado, justo allí donde más se lo necesita para hacer real el principio de igualdad que funda a la democracia como régimen”, agregó.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Salud legislativa, Jorge Selser, también reflejó esos datos y sostuvo que el Ministro de Salud, Jorge Lemus, "está incumpliendo con los deberes de funcionario público".

Sánchez, en tanto, aseguró: "Le hemos dado la oportunidad a partir de la instancia de la interpelación al ministro de salud porteño Jorge Lemus que nos explique qué es lo que estaba haciendo y qué pensaba hacer para paliar esas graves deficiencias. Vino el ministro nos paseo por una interminable cantidad de asuntos, de aristas que nos condujeron al día de hoy a muy pocas soluciones".

Mientras en los pasillos los asesores iban y venía con un documento, Fabio Basteiro, presidente del bloque Proyecto Sur, anunció en el reciento que la oposición en su conjunto reclamará a través de un proyecto de declaración para que Mauricio Macri "saque del Gobierno" a Jorge Lemus.

La diputada Carmen Polledo, por el PRO, fue la primera que tomó la palabra por el bloque oficialista y enunció que las declaraciones de Jorge Selser son "irresponsables" y "apocalípticas". "Debemos darles señales claras a la población sobre nuestros profesionales y hospitales", dijo y concluyó que "al Gobierno de Mauricio Macri le interesa la salud pública, le guste o no a quien le guste".

Luego fue Carolina Stanley quien defendió la gestión PRO en lo que respecta "a las políticas destinadas a la zona sur de la Ciudad y las políticas de niñez". "Lo que tiene que ver con el dato de la mortalidad infantil, en el que claramente nos preocupamos, hay que tomar y mirar la última década y no es el primer pico en alza, por el contrario en el 2008 fue el pico más bajo y no escuché a ningún legislador decir todo lo contrario a lo que hoy dice".

Las voces opositoras y todas pedían la destitución de Lemus y reafirmaban su firma en el proyecto de declaración circulante que finalmente, se presentará mañana.

Por último, Cristian Ritondo, presidente del bloque PRO, manifestó que "para la oposición parece que la historia comenzó el 10 de diciembre de 2007". "Lo que hay que terminar es con la hipocrecía, están tratando, en todo momento, es destruir a un candidato a Presidente que está en los primeros lugares. La verdad es que a la Ciudad la han abandonado los progresistas o los que hoy se dicen progresistas", cerró.

Finalmente, se dió a conocer el texto de la declaración que reclama al Poder Ejecutivo, "la inmediata renuncia del cargo de Ministro de Salud de la Ciudad, Jorge Daniel Lemus, frente a la grave crisis de la salud pública por la política de gobierno de Mauricio Macri y la incompatibilidad de funciones".

Los bloque firmantes enumeran varios puntos que fundamentan el pedido y resaltan: "No podemos eludir que Lemus tiene pendientes dos pedidos de juicio político".

El martes 29 de junio la Comisión de Salud tratará el proyecto por el cual se solicita al Ejecutivo la efectiva separación del cargo del Ministro de Salud Jorge Lemus.

La reunión se llevará a cabo en el Salón Perón de la Legislatura porteña, a las 13.30 horas.

Comentá la nota