La Legislatura de Jujuy aprobó la designación de trece funcionarios judiciales y la cesión de tierras para el Parque Industrial en Perico

La Legislatura de Jujuy aprobó la designación de trece funcionarios judiciales y la cesión de tierras para el Parque Industrial en Perico
Jujuy al día® – La Cámara de Diputados de la Provincia, presidida por el vicegobernador, Dr. Guillermo Jenefes, concretó dos sesiones: la 4ta Sesión Especial, durante la cual se prestó acuerdo a la solicitud del Poder Ejecutivo y se designaron trece funcionarios judiciales; ...
y la 20ª Sesión Ordinaria en la que se aprobó la cesión de tierras a favor de la municipalidad de Perico para la construcción del Parque Industrial y de servicios en la ciudad.

Por unanimidad, el cuerpo aprobó los pliegos que había enviado el Ejecutivo. Durante la semana, los diputados entrevistaron a los candidatos propuestos por el Superior Tribunal de Justicia. Los funcionarios designados fueron, las Doctoras Amalia Montes y Ana Albornoz de Nebhen, como jueces del Tribunal del Trabajo; el Dr. Jorge Manuel Álvarez Prado como Juez del Tribunal en lo Criminal; la Dra. Delia Ortiz como fiscal del Tribunal en lo Criminal; la Dra. Alejandra Caballero como juez de Cámara en lo civil y comercial; el Dr. Juan Pablo Calderón como Juez de primera instancia en lo civil y comercial; el Dr. Ricardo Grisetti, como juez de Control; los doctores Alejandro Bossatti, Ernesto Lian Resúa y Silvia Farall, como Agentes Fiscales; la Dra. Julia Fermoselle como Agente Fiscal del Juzgado de Menores; y las Doctoras Lidia Galindo Bláha y Norma Jiménez como Defensores.

En la Sesión Ordinaria, los legisladores aprobaron cinco Leyes. Una de ellas es la N° 5733 que establece que el Estado cede a la Municipalidad de Perico un terreno de 167,56 hectáreas que pertenecen al Estado Provincial en virtud del legado efectuado al Hospital “Dr. Arturo Zabala” por Don Plinio Zabala. El mismo está destinado para la construcción del Parque Industrial y de Servicios. Mientras se trataba este proyecto, el intendente de Perico, Rolando Ficoseco y miembros del Deliberante de esa ciudad se encontraban en el recinto. En el momento de la aprobación se solicitó un cuarto intermedio para que los diputados pudieran saludar a los funcionarios de Perico que festejaron la aprobación de la Ley.

La Ley 5734 dispone que al actual nombre de la institución educativa Hogar Escuela N°1, Monseñor José de la Iglesia se le agregue la leyenda “Fundación de Ayuda Social María Eva Duarte de Perón, tal como fuera denominado al momento de su fundación y como un reconocimiento y recordación a quien fuera su creadora. Eva Perón, a través de la Fundación que dirigía hizo construir éste Hogar y lo inauguró ella durante su visita el5 de Junio de1950. El mismo albergaba a niños carentes de recursos, hijos de trabajadores de toda la geografía jujeña.

Por la Ley N° 5735 se aprobó el convenio para la generación, mejora y sostenimiento del empleo para los trabajadores temporarios de la actividad azucarera y citrícola en Jujuy durante el periodo interzafra 2012, celebrado entre el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación y el gobierno de la Provincia. El mismo establece que el mencionado Ministerio y la Provincia se comprometen a ejecutar, en forma coordinada, el Programa Interzafra mediante las acciones y actividades diseñadas para atender a trabajadores desocupados de la cadena azucarera y citrícola.

La Ley sancionada con el N° 5736 establece el régimen de creación y funcionamiento de Complejos Comerciales No Convencionales, aplicable en todo el territorio de la provincia, que tendrá por fin primordial prevenir la actividad informal y el comercio ilegal.

La última Ley aprobada durante la sesión fue la N° 5737, la misma regula el servicio de alojamiento turístico, y el sistema de clasificación, categorización, inscripción y control del funcionamiento de los establecimientos en los que se presta el servicio, dentro del territorio de la Provincia de Jujuy, determinando los requisitos y procedimientos que al efecto se deben cumplir.

Durante las cuestiones previas al Orden del Día, el diputado Miguel Tito (P.J.), en el Día de la Música, recordó al artista jujeño Ricardo Vilca.

Comentá la nota