La Legislatura celebró la llegada de las Olimpíadas Juveniles 2018

La Legislatura celebró la llegada de las Olimpíadas Juveniles 2018
Tras la designación de Buenos Aires como sede, el vicepresidente I Cristian Ritondo recordó los distintos pasos que dio el palacio legislativo en colaborar para en este proceso. Así también detalló los planes a futuro.

El vicepresidente 1º de la Legislatura, Cristian Ritondo, celebró hoy que la Ciudad de Buenos Aires haya sido designada como sede de los III Juegos Olímpicos de la Juventud a realizarse en 2018.

"El año pasado, mediante una declaración, esta Legislatura aprobó un proyecto de mi autoría y los diputados Jorge Garayalde (PRO), Fabio Basteiro (BApT), Juan Carlos Dante Gullo (FpV), Aníbal Ibarra (FPyP), Claudio Palmeyro (SP) y Marcelo Pressman (UCR) por el cual se vería con agrado que el Gobierno Nacional, a través de los organismos correspondientes, otorgue el apoyo y los avales necesarios para acompañar la iniciativa del Comité Olímpico Argentino y el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires para la postulación de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires como sede de los III Juegos Olímpicos de la Juventud de 2018. Hoy ese proyecto es una realidad", dijo Ritondo.

El Vicepresidente I tambien recordó que "junto a la diputada Karina Spalla viene trabajando en un proyecto con despacho de mayoría de la Comisión de Planeamiento Urbano y esta a la espera de ser tratado en el recinto que tienen por objetivo el desarrollo social, económico y urbanístico de la Comuna 8. Dentro de esto, el plan contempla la posibilidad de albergar el equipamiento deportivo y de infraestructura para el desarrollo de los Juegos Olímpicos de la Juventud 2018".

La comuna 8 está conformada por tres barrios: Villa Lugano, Villa Soldati y Villa Riachuelo. Su población sufre numerosos flagelos como la desigualdad social, problemas habitacionales, la degradación urbanística y la falta de empleo.

Ritondo manifestó: "La recuperación de esta área de la zona sur se dará a través de la inserción social de los barrios carenciados mediante los planes de urbanización de villas y el mejoramiento de los complejos habitacionales, como así también, con la recuperación de los espacio públicos y la creación de dosdistritos, el Biotecnológico y el del Deporte, que traerán aparejado un mayor desarrollo económico y laboral de la Comuna. Allí haremos la Villa Olímpica del Sur".

Finalmente, el Vicerpesidente I de la Legislatura, señaló que "durante su tratamiento en las Comisiones de Planeamiento Urbano y Presupuesto, los Diputados de diferentes bloques y los vecinos propusieron modificaciones al proyecto original que contribuyeron a su enriquecimiento y perfeccionamiento. Los participantes tuvieron un rol muy activo en la presentación de diferentes diagnósticos y propuestas, las cuales estuvieron enmarcadas en los ítems definidos por el Plan Urbano Ambiental (Ley 2930/09) y el Modelo Territorial en sus seis ejes de desarrollo: Hábitat y Vivienda, Patrimonio Urbano, Espacio Público, Producción y Empleo, Transporte y Movilidad y Estructura y centralidades.

Este jueves, la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires expresó su beneplácito y orgullo ante la designación de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires como sede de los III Juegos Olímpicos de la Juventud a realizarse 2018. Fueron autores de la declaración los diputados Cristian Ritondo, Fernando de Andreis y Jorge Garayalde (PRO).

Los Juegos Olímpicos de la Juventud son un evento multideportivo cuatrienal promovido por el Comité Olímpico Internacional (COI) y en el que participan jóvenes de todo el mundo de entre 14 y 18 años en una competencia deportiva, educacional y cultural. Existen dos versiones de los JOJ, una de verano y otra de invierno, que se celebran alternativamente a partir de 2010 y 2012, respectivamente. Además del programa deportivo, se organiza un Programa de Educación y Cultura, que comienza en 2016, con cinco ejes temáticos: vida saludable, desarrollo de habilidades, expresión, responsabilidad social, y valores olímpicos (amistad, excelencia y respeto). Este programa involucra a los jóvenes atletas, participantes no atletas, voluntarios, juventud local y global, entrenadores, padres, educadores y público en general.

Durante 2012 se presentaron oficialmente las ciudades candidatas, y hoy el Comité Olímpico Internacional definió a la Ciudad de Buenos Aires como sede.

Comentá la nota