Legislatura bonaerense aprueba hoy el presupuesto 2013

Legislatura bonaerense aprueba hoy el presupuesto 2013
Scioli acordó con la oposición sanción de ley impositiva

Al final del día de hoy, el proyecto de Presupuesto que envió Daniel Scioli con las previsiones que hizo sobre los gastos y recursos para la provincia de Buenos Aires durante 2013 a la Legislatura bonaerense verá la luz en forma de ley. Con ajustes de forma y aunque sin modificar el fondo, los números provinciales ya cuentan con el aval de los legisladores.

Tal como anticipó diario BAE en su edición del lunes pasado, el oficialismo logró destrabar las objeciones que había sobre la ley de leyes y en una doble jornada legislativa prestará, junto a bloques de la oposición, su respaldo al Presupuesto y también a la ansiada Ley Impositiva que le permitirá al gobernador aumentar impuestos en territorio provincial.

Para llegar al favorable cuadro de situación debió marcarse nuevamente la cintura política de la conducción legislativa. A última hora intervino el presidente de la Cámara de Diputados, Horacio González, para llegar a acuerdos generales con los bloques opositores y destrabar algunas objeciones que impedían conseguir los votos necesarios para la aprobación. En ese mismo sentido caminó su vice, el camporista José Ottavis, a pesar de que ninguno de los dos dirigentes tenía la misión de articular el consenso sobre la principal herramienta económica de la Provincia.

A las 11 de hoy está convocada la sesión en la Cámara baja, que buscará agilizar el trámite y enviar con media sanción ambos proyectos al Senado. Allí, el vicegobernador Gabriel Mariotto garantizó también las manos necesarias para darle cerrado el Presupuesto de gastos a Scioli. La reunión de senadores está llamada para las 16 del mismo jueves.

El cálculo de erogaciones y recursos del año próximo estima gastos por $139 mil millones, con un déficit presupuestario de más de $13 mil millones -3.400 en el Presupuesto y 10 mil en pago de intereses de deuda-, sin contemplar la pauta salarial de los empleados públicos para el año próximo.

Además de los ajustes en todas las áreas de gobierno, el proyecto de Ley Impositiva contempla aumento en la presión fiscal para las partidas de Ingresos Brutos, a los vehículos de valores superiores a los $115 mil, a las viviendas con valor fiscal mayor a los $350 mil, y a los propietarios de más de una propiedad.

La nueva ley fiscal prevé un cobro adicional -cuota extra- a quienes tengan más de un inmueble urbano, mientras que también regirá un aumento de las valuaciones para los countries, barrios cerrados y clubes de campos. Además, se actualizará la base imponible del valor de venta de mercado de los automóviles, medida que en líneas generales implicará un aumento; mientras que aquellos propietarios de vehículos modelo 2012 con un valor comercial mayor a $110 mil y titulares de viviendas de más de $350 mil de valor fiscal, deberán abonar una cuota extra, la que se comenzará a pagar este mismo año.

Comentá la nota