La Legislatura aprobó por unanimidad el Boleto Estudiantil

Fue primicia de LPO. Despues de Vidal, Larreta apuró a sus legisladores para que se implemente el "boleto estudiantil" en la Ciudad.

La Legislatura porteña aprobó en la sesión de este jueves el Boleto Estudiantil por unanimidad (53 votos positivos).

Como anticipó LPO, luego que la gobernadoras, Maria Eugenia Vidal, implementará esta modalidad en la provincia de Buenos Aires, Larreta no quiso quedar atrás y apuró la creación de la norma en la Legislatura de la Ciudad.

 

El proyecto había sido presentado por el Jefe de Gobierno e incluía propuestas de los bloques SUMA+, la Coalición Cívica y Confianza Pública, mientras que el Frente para la Victoria y el Frente de Izquierda presentaron despachos de minoría en el que pedían que se incluya a los docente.

 

En tanto, la diputada Lorena Pokoik (FpV) señaló que el boleto es “absolutamente restrictivo”. En la misma línea, su compañero de bloque Pablo Ferreyra sostuvo que “el ofrecimiento es incompleto”.

Los beneficiarios de esta iniciativa son 280 mil alumnos que educación obligatoria (nivel inicial, primario y secundario) de escuelas públicas y privadas que estén subsidiadas al 100% con cuota cero.

 

Asimismo, la Ley alcanzará alumnos de educación especial y quienes cursan la "terminalidad" secundaria en centros de formación profesional.

 

El sistema abarca los servicios de la red de subterráneos, el premetro y los colectivos del autotransporte urbano de pasajeros. Los beneficiarios tendrán un máximo de 50 pasajes mensuales y de 4 boletos diarios, en días hábiles del calendario escolar.

 

El proyecto fue tratado por cuatro comisiones (de Educación, de Presupuesto, de Obras y Servicios Públicos y de Tránsito y Transporte) y para gozar del beneficio la inscripción podrá ser online o bien llamando a la linea gratuita de la Ciudad, 147.

 

Desde el Gobierno porteño, estiman que el Boleto Estudiantil comenzará a regir a partir del 1 de noviembre. El legislador Ferraro (CC) celebró la sanción y aseguró que esta Ley es “un reclamo histórico del movimiento estudiantil no sólo en la Ciudad, sino en todo el país”.

Por otro lado, el legislador Marcelo Ramal (FIT) celebró: “le hemos arrancado esta ley al Estado”. Consideró que el transporte público tendría que ser gratuito, “sobre todo cuando el trabajador concurre a su puesto laboral”.

"Queremos que esta ley alcance también a los estudiantes de programas de terminalidad educativa terciarios, universitarios y a los trabajadores de la educación, que forman parte del sector de la educación golpeado por el ajuste del gobierno de Mauricio Macri, que hace cada día más difícil el acceso a las instituciones educativas", expresó el legislador José Cruz Campagnoli (Nuevo Encuentro - FPV). 

Fue sorpresa oír la voz de Jian Ping Yuan quien ademas es vicepresidente de la Comisión de Obras y Servicios Públicos. El legislador proveniente de la Republica China habló por segunda vez y aseguró estar “Muy orgulloso de ser parte de este logro tan importante para los estudiantes de la Ciudad”, expresó. 

Otra voz que no pase desapercibida fue la de la vicepresidenta de la Legislatura, Carmen Poledo del PRO, que cerró el debate citando una frase del General Perón: "Mejor que decir es hacer", pero no fue todo. Roberto Quattromano, de su mismo bloque, concluyó al grito de "¡Viva Perón!".

Comentá la nota