Legislativas 2017: el intrincado mundo de la izquierda

Legislativas 2017: el intrincado mundo de la izquierda

De los dos frentes nacionales, uno logró la lista única. El otro, todavía está dirimiendo las disputas que generó el lanzamiento apresurado de candidatos sin el acuerdo de todos los partidos.

Las divisiones siempre fueron el talón de Aquiles de la izquierda, una corriente signada por la dificultad para establecer acuerdos programáticos y listas comunes. Estas elecciones de medio término, no son la excepción. Uno de los dos frentes nacionales, MST-MAS, Izquierda al Frente por el Socialismo, logró avanzar en la unidad con Vilma Ripoll y Manuela Castañeira a la cabeza de las nóminas nacionales por la Provincia. Sin embargo, el Frente de Izquierda y de los Trabajadores no pudo escapar a las disputas internas entre los partidos que lo componen. La discusión surgió con el Partido de los Trabajadores Socialistas, que primereó la campaña al postular a Nicolás del Caño en el territorio bonaerense y a Myriam Bregman en la Ciudad, pese a que el acuerdo con el Partido Obrero y la Izquierda Socialista era que estas fuerzas aportaran los candidatos para esos distritos en estos comicios. Entre acusaciones de internismo y reclamos de declinaciones, a meses del cierre de listas, el FIT se dirime entre la posibilidad de limar asperezas o competir en las PASO con dos listas. 

Pitrola, durísimo contra Del Caño

En diálogo con este medio, el diputado nacional Néstor Pitrola repudió “el internismo del PTS”. El referente del Partido Obrero desarrolló: “Queremos tener listas comunes. Repudiamos esta operación del PTS, esta idea de 

Del Caño de abandonar Mendoza, donde tiene que pelear para renovar banca, y venir a hacer un internismo en la Provincia. Saltan de distrito de manera oportunista porque consideran que es más fácil sacar un diputado por Buenos Aires. Queremos que retiren la candidatura”. 

Para dirimir los conflictos, el PO le propuso al FIT un congreso del movimiento obrero de izquierda para definir listas comunes para las PASO. Al respecto explicó que si bien se sometieron a internas con anterioridad, fue para no romper el frente, pero que sostienen la postura de rechazo a las PASO, al considerarlas un mecanismo prescriptivo del Estado. “Que la izquierda sea un frente de lucha contra los capitalistas y no un campo de lucha entre nosotros”, pidió el legislador. Según adelantó Pitrola, busca integrar las “listas comunes” como candidato para renovar la banca como diputado. En el caso de no lograr la unidad, tendría que competir con Del Caño en 

las PASO.

Para la Izquierda Socialista, el PTS especula como un partido tradicional

Juan Carlos Giordano, diputado nacional y referente de Izquierda Socialista, afirmó: “Esperamos que el PTS reflexione y retroceda en su postura para mantener los candidatos que le corresponden al FIT”. 

En este sentido afirmó: “En las elecciones pasadas tuvimos que ir a las PASO porque el PTS condicionó sí o sí para que se mantenga el Frente de Izquierda unido. Ahora vuelven a plantear lo mismo, con el agravante de que Del Caño es nacido en Córdoba, tiene domicilio en Mendoza y se lo cambió a Buenos Aires para competir con Pitrola, que es el candidato que corresponde, porque la lista que encabezó en su momento ganó en la Provincia y ahora es el turno del Partido Obrero”. 

En la misma línea apuntó contra sus compañeros del frente al considerar que “dicen que están por renovar la política pero hacen las prácticas de los partidos tradicionales, como especular con los cambios de domicilio, cuando el capital del FIT es la unidad y el programa”. 

Por último indicó que “los candidatos son todos muy buenos porque somos de lucha, de la izquierda; no vemos la necesidad de estar compitiendo entre nosotros, menos en un mecanismo tramposo como las PASO. Por eso 

llamamos a respetar los acuerdos y las rotaciones”. 

A la Izquierda Socialista le corresponde impulsar a su candidato en la Ciudad, Marcelo Ramal, donde el PTS ya lanzó a Myriam Bregman.

El PTS, con todos sus candidatos sobre la mesa

El ex diputado bonaerense del PTS Christian “Chipi” Castillo se expresó en diálogo con La Tecla sobre las internas en el FIT. Aseguró que el frente “se mantiene”, y deslizó: “Estamos en la discusión de las candidaturas”. En el caso de ir a las PASO, Del Caño sería el precandidato a diputado por la Provincia, mientras que él encabezaría la lista de senadores nacionales. En tanto, Claudio Dellecarbonara competiría como diputado bonaerense por la Tercera sección.

Según Castillo, esperan tener definiciones tras el congreso en Semana Santa del Partido Obrero, donde verán si hay un consenso con las listas o si la situación se dirime en las primarias. “Las dos son variantes posibles en el FIT, ya que hemos experimentado ambas. Tenemos la rotación en los cargos, un buen ejemplo para que nadie se atornille en el sillón, y eso se mantiene aunque vayamos a las PASO, que serían para ordenar la lista”.

Comentá la nota