Los legisladores K que quieren volver al pago

Los legisladores K que quieren volver al pago

Un buen número de diputados y senadores de la Provincia del Frente para la Victoria aspira a competir por la intendencia de su distrito en 2015. Quiénes son y de qué dependen sus chances de estar en la boleta

El momento de las definiciones se acerca en todos los estamentos, y mientras se aceleran las campañas de los precandidatos presidenciales y de quienes pretenden tener una chance para llegar a la Gober-nación, a nivel municipal también empiezan a moverse las fichas.

La grafitera escenografía de los pueblos se inunda de apellidos muchas veces co-nocidos, otras en busca de un reconocimiento capaz de instalar el nombre que después ilustrará una boleta. En eso an-dan varios diputados y senadores de la provincia de Buenos Aires, con ganas de pegar la vuelta a sus pagos y con la intención de ocupar el sillón principal del municipio.

En muchos casos todavía falta para de-cidir definitivamente la candidatura, pero es preferible frenar después que arrancar tarde.

En el bloque de diputados del Frente para la Victoria, una decena de legisladores está expectante acerca de sus chances para competir por alguna de las 135 intendencias bonaerenses. Entre ellos hay tres que podrían regresar al sillón municipal (ver recuadro), algunos que van por la re-vancha y otros con la intención de hacer su primera incursión en la disputa de la comuna.

Walter Abarca, diputado de Saladillo, ya compitió contra el histórico radical Carlos Gorosito, y volvería a intentarlo en 2015. El dirigente, de procedencia camporista y ahora alineado a Julián Domínguez, sostiene que “no es momento de hablar de candidaturas”, pero intensifica su armado distrital.

Marcelo Feliú, presidente de la comisión de Asuntos Constitucionales y Jus-ticia, quedó envalentonado con una en-cuesta de Bahía Blanca donde aparece muy bien posicionado. Referente seccional del randazzismo, si se lanza, seguramente tendrá oposiciones internas en el Frente para la Victoria, y la carrera será dificultosa.

César Valicenti, legislador de Olava-rría, también construye en el distrito con la intención de quedarse con la intendencia, históricamente gobernada por los Eseverri. “No está definido, pero si me piden que tengo que jugar, voy”, respondió a La Tecla el referente de La Cám-pora en la Séptima sección. Por ahora, el peronismo del distrito aparece con otros candidatos, y cada fracción del Frente para la Victoria parece tener su postulante.

Mario Caputo cuenta con su espacio en el desgranado peronismo de Azul. En la ciudad, el kirchnerismo tiene tres vertientes: una, del intendente José Inza, acompañada por el vicegobernador Mariotto; otra, encabezada por Gloria Bidegain, que reporta a Julián Domínguez; y la randazzista de Caputo. Además, el sciolismo se arma bajo la tutela de José Rodrí-guez Silveira y Hernán Bertelli. Quedarse con el uno para la boleta no será fácil.

Marcelo “Patón” Torres, soldado del secretario de Seguridad de la Nación, Sergio Berni, confesó que trabaja territorialmente en Zárate, “pero no todavía para una candidatura”. De todos modos evitó descartar de plano que lo vaya a analizar llegado el momento.

La diputada platense Valeria Amendolara también ha mostrado sus intenciones de pelear algún día por la jefatura distrital de la capital provincial, pero eso de-penderá de cómo el bruerismo encare el próximo proceso electoral, y si está decidido a ir a la contienda sin el apellido Bruera en el primer lugar de la nómina.

El sciolismo, en tanto, busca tener entre los candidatos a alguno de sus senadores. Quiere competir uno del Conurbano en un distrito gobernado por un K, y el ex ciclista Juan Curuchet tiene intenciones de pelear por el municipio de General Pueyrredón. Dependerá de las encuestas y los acuerdos que el espacio haga con otros referentes territoriales, como el mismísimo mandatario comunal, Gustavo Pulti.

Por su parte, Emilio López Muntaner inunda las calles de La Plata con afiches que lo proponen como intendente de la ciudad fundada por Dardo Rocha, apadrinado por Proyecto Nacional, el espacio kirchnerista comandado por el vicegobernador, Gabriel Mariotto.

En tanto, Aníbal Regueiro, tiene mandato hasta 2017, pero el próximo año se presentará para gobernar por cuarta vez Presidente Perón, ahora comandado interinamente por su esposa, Carina Biroulet. “Me lo piden los compañeros, los vecinos; medio que se enojaron cuando me fui de diputado”, dijo el propio legislador para confirmar su postulación. La particularidad es que lo enfrentará Blanca Cantero, la mujer del diputado massista Carlos Acuña.

En Berazategui, todavía no hay confirmaciones con respecto a Juan José Mussi, pero el retorno podría darse si su hijo Juan Patricio, ahora a cargo de la comuna, asciende algún escalón en las candidaturas 2015. Un caso similar podría suceder con Juan de Jesús. Su hijo Juan Pablo anda con ganas de cambiar de aire, e impulsaría el regreso de su padre a La Costa.

Comentá la nota