Legisladores oficialistas le reclamaron a Perotti la habilitación de la construcción en toda la provincia

Legisladores oficialistas le reclamaron a Perotti la habilitación de la construcción en toda la provincia

El gobernador flexibilizó la cuarentena en Santa Fe pero exceptuó a las grandes ciudades y del Frente Juntos le pidieron que las incluya. Perotti inauguró el período ordinario en una sesión mixta.

Por Fabricio Navone.

La provincia de Santa Fe sumó un solo contagio en los últimos cuatro días mientras que en la ciudad capital y en Rafaela hace más de dos semanas que no se registran casos nuevos. En Rosario, hace una semana que el número de enfermos se frenó en 98.

En consecuencia, y siguiendo las directrices marcadas por el gobierno nacional, Perotti flexibilizó la cuarentena en toda la provincia para varios rubros, entre ellos, la construcción privada y talleres mecánicos, pero exceptuó a las tres grandes áreas metropolitanas: Rosario, Santa Fe y Rafaela. A su vez, dispuso la apertura de negocios de ventas minoristas en las localidades de menos de cinco mil habitantes.

Sin embargo, la situación de las empresas de la construcción y sus trabajadores en las grandes ciudades es realmente crítica. Por tal motivo, diputados y senadores del bloque del Frente Juntos, dieron su apoyo al gobernador para que extienda los permisos de trabajo para estos distritos, exceptuando en los que haya transmisión comunitaria.

Preocupados por la realidad que atraviesa uno de los sectores que más mano de obra insume, el diputado Oscar Martínez convocó al interbloque oficialista para escuchar a todos los sectores involucrados en el sector de la construcción privada; empresarios, representantes sindicales y colegios de profesionales a quienes le brindaron el apoyo para acordar la próxima habilitación de la actividad en Santa Fe.

"La idea es replicar lo que hizo Entre Ríos que les fue muy bien", sostuvo a LPO Martínez, quien logró el acompañamiento de todos los diputados oficialistas y de los senadores de Rosario y Santa Fe e indicó que "las Cámaras se comprometieron a respetar rigurosamente los protocolos sanitarios y que los trabajadores no utilicen el transporte público y que se les garantice el traslado".

"Tenemos que ocuparnos de la salud y a la vez ir de a poco reactivando la economía y el empleo", sostuvo el legislador quien encabezó el apoyo político al gobernador para que avance en un proceso gradual de reactivación económica.

Apertura del año legislativo

En el marco de la pandemia, este 1ro de mayo, el gobernador de Santa Fe encabezó la apertura del período ordinario de la Legislatura a través de una sesión mixta donde asistieron al recinto los jefes de cada bloque de Diputados y Senadores mientras que el resto de los legisladores siguieron el discurso por videollamada para garantizar el distanciamiento social.

Con algunos inconvenientes técnicos al principio de la jornada que alteraron el humor de la vicegobernadora Alejandra Rodenas, los problemas lograron solucionarse al cabo de un tiempo que obligó a retrasar la ceremonia.

Solucionado los percances, en su discurso, el gobernador Omar Perotti hizo repaso de las más de cien medidas que se tomaron para combatir el coronavirus destacando el aporte de Nación y la importancia del aislamiento social para evitar que Santa Fe se convierta en un distrito con altos índices de contagios.

En torno al sistema de salud, el gobernador enumeró el incremento de las capacidades, como la ampliación en el sector público de un 64 por ciento de las camas críticas respecto al año pasado. Entre el sector público y el privado, la provincia cuenta hoy con 914 camas críticas. Y seguirá creciendo con las camas a incorporar en el hospital modular de Granadero Baigorria. Además, señaló que los efectores públicos cuentan con un total de 221 respiradores y este sábado se estarían recibiendo otros 20 de Nación.

Entre los anuncios más importantes, adelantó la presentación de tres proyectos de ley: la de Seguridad Pública, para establecer las bases jurídicas e institucionales del sistema de seguridad pública provincial, con eje en la conducción política del sistema policial; la Ley del Sistema Policial, que promueve la adecuación a un modelo de policía moderna, profesional, democrática y con perspectiva de género; y la Ley de Control del Sistema Policial, para optimizar las capacidades institucionales referidas a la investigación y sanción de las faltas disciplinarias y la investigación de actividades ilegales en que pudiera incurrir el personal policial", enumeró Perotti.

A su vez, anticipó la creación de una banca digital, Santa Fe Banco, "para financiar empresas existentes, reducir el uso de efectivo y asistir financieramente a pequeñas y microempresas. La banca digital permitirá atender a segmentos que tradicionalmente no acceden a productos de la banca tradicional", explicó el mandatario y agregó que se diseñó un sistema de asistencia financiera por 125 millones de pesos para asistir a las pymes.

En cuanto a obra pública, los anuncios se redujeron al convenio firmado con Nación por más de 2 mil millones de pesos para obras de agua potable y cloacas sin especificar cuáles son los proyectos que se financiarán con recursos genuinos de la provincia a través de la capacidad de endeudamiento que le permite la ley de emergencias.

De hecho, desde la oposición, que mantuvieron una presencia muy activa en las redes sociales, le reprocharon al gobernador no haber anunciado más medidas orientadas a ayudar a las empresas o de no haber mostrado un plan de obras públicas provincial. También lo chicanearon con la creación del Santa Fe Banco y le recordaron su paso por el proceso de privatización del Banco de Santa Fe en la década de los 90.

Comentá la nota