Legisladores chaqueños y correntinos se unen para reclamar la eliminación del peaje

Legisladores chaqueños y correntinos se unen para reclamar la eliminación del peaje

El diputado provincial del Chaco, Sergio Vallejos (UCR), se reunió ayer con las autoridades de la Cámara de Diputados y Senadores de Corrientes. Pidió apoyo para lograr que las tarifas del peaje se retrotraigan al 1 de marzo y avanzar con la revisión de la concesión. Hoy habrá un encuentro con Ingrid Jetter.

Legisladores chaqueños y correntinos dieron ayer un primer paso para unirse en el reclamo de la eliminación del peaje en el puente General Belgrano. El diputado radical del Chaco, Sergio Vallejos, mantuvo un encuentro con las autoridades de ambas cámaras locales y se acordó una reunión ampliada para la semana que viene. En tanto hoy a la mañana serán recibidos por la gerente regional de Vialidad Nacional, Ingrid Jetter.

Hace dos semanas la Cámara de Diputados del Chaco aprobó un proyecto de resolución impulsado por el legislador Sergio Vallejos, que solicita que las tarifas de peaje se retrotraigan al 1 de marzo y plantea la creación de una comisión para reveer la concesión de la empresa en cuestión. 

Una iniciativa que motivó el cónclave de ayer entre el presidente de la Cámara de Diputados, Pedro Cassani y el legislador chaqueño; y más tarde entre este último y el vicepresidente primero del Senado, David Dos Santos, que en esta ocasión estuvo acompañado por la senadora Alejandra Seward.

De este diálogo surgió el compromiso de promover un cónclave ampliado al resto de los legisladores chaqueños y correntinos para hacer más fuerte el reclamo, que llegará al Congreso de la Nación, entendiendo que el alto costo de la tarifa que se debe abonar  para poder pasar de una ciudad a la otra genera inconvenientes en miles de familias.

En lo que respecta a Corrientes, Pedro Cassani anunció que en las próximas horas presentará un proyecto de resolución -similar al aprobado en el Chaco-, agregando a la iniciativa local el pedido de levantamiento de las “garitas” de recaudación instaladas en Riachuelo e Ituzaingó. Para esto último, fueron consultados ediles de dichas localidades, quienes apoyan y acompañan la iniciativa; al aseverar que “el aumento, no está justificado en obras o mejoras en las rutas”.

“Sumando las ciudades de Corrientes y Chaco, existe un polo productivo de un millón de habitantes, de los cuales, un gran porcentaje deben -por razones laborales y/o familiares-, estar gran parte del día en la ciudad donde no pernoctan. Por ende, el tránsito debe ser fluido, sin ningún tipo de restricciones económicas”, reflexionó el legislador. 

Durante su encuentro con el senador Dos Santos, el legislador chaqueño resaltó que el servicio del concesionaria de los peajes de la Ruta 16 “es pésimo”, hay cosas que no se cumplen, como la falta de caminos alternativos, no hay servicio de ambulancia, ni mantenimiento de banquinas, además “no han dado respuesta de por qué ese monto”, indicó.

Dos Santos añadió que “nosotros sufrimos el impacto pero no conocemos  las razones, por eso vamos a procurar una reunión interprovincial con Ingrid Jetter, somos optimistas de poder lograr una solución al respecto”.

“Creemos que se puede lograr que se retraiga el monto”, agregó, para además señalar que existen antecedentes, como el de Florencia, Santa Fe, donde la tarifa volvió al precio anterior.

También ayer, luego de la trascendencia pública que generaron estos encuentros, se conoció la convocatoria a una reunión realizada por la gerente regional de Vialidad Nacional, Ingrid Jetter. El cónclave será con Vallejos y Cassani y tendrá lugar a las 9 en la sede del organismo.

El dato

El aumento de la tarifa del peaje del puente General Belgrano se concretó el pasado sábado 5 de marzo. En la categoría 1 y 2 fue del 150%. Pasó de $6 a $15.

Comentá la nota