"Ledesma no aportó logística" a represores

"Ledesma no aportó logística" a represores
Señaló que ninguna de las víctimas refiere al apagón en el expediente, destacando ayuda de la empresa en el proceso.
El abogado defensor del doctor Carlos Pedro Blaquier, presidente de la empresa Ledesma, en una ronda de prensa, reiteró de manera terminante que la empresa azucarera no participó del operativo conocido como "La noche del apagón" en Calilegua, y valoró el aporte de pruebas que en este sentido se realizó ante la Justicia Federal.

El Dr. Jorge Valerga Aráoz destacó: "El juez de la causa, Dr. Fernando Poviña, continúa recibiendo las declaraciones testimoniales ofrecidas por las defensas y los acusadores, y rechazó los pedidos de detención de ambos efectuados por el fiscal. Asimismo, las pruebas que obran en la causa son contundentes para demostrar la total inocencia de Ledesma SAAI y sus directivos, y quiero destacar que gran parte del avance en la investigación se debe a la total colaboración de la empresa con el Juzgado, que aportó documentación y testimonios relevantes, como por ejemplo el detalle de los vehículos que tenía en la época y los legajos de la totalidad de los empleados y ex empleados que sufrieron algún tipo de daño por parte de la dictadura. Incluso hemos presentado prueba que demuestra que no existía enemistad alguna con el Dr. Luis Aredez".

En otro momento señaló: "un dato muy interesante que surge del expediente es que ninguna de las víctimas refiere la existencia del apagón tan mencionado. Es curioso, pero aunque la causa se identifica fuera del Juzgado como "la causa del apagón", ninguna víctima recuerda esa circunstancia como un hecho verídico".

-P: La Fiscalía dijo que el día del golpe militar se vieron dos camionetas de Ledesma en la Gendarmería de Orán. ¿Es cierto eso?

-JVA: La Fiscalía aportó copia de constancias asentadas en ese destacamento que indican que dos camionetas habían pasado por allí la noche del 24 de marzo de 1976. Las defensas hemos demostrado con prueba documental contundente que esos vehículos pertenecían al Hospital “Oscar Orías” de Ledesma y que quienes los conducían eran empleados de dicho hospital. Por otro lado, nada permite sospechar que esa presencia se haya dado en el marco de un delito de acción pública. Esto confirma lo que dijimos desde un principio: la empresa Ledesma nunca prestó camionetas ni ningún otro vehículo a las fuerzas de seguridad para la detención de personas.

-P: ¿De quién dependía el Hospital Orías en el año 1976?

-JVA: Del Estado Nacional. Había sido transferido en donación, junto con los hospitales de El Talar y Calilegua, por Ledesma S.A.A.I. al Estado nacional en el año 1975 y la donación fue aceptada por el Decreto 1624/75 del Poder Ejecutivo Nacional, firmado por la entonces Presidenta María Estela Martínez de Perón. Por lo tanto, en 1976 el hospital de Ledesma era público, del Estado nacional, como acabo de señalar. Esa transferencia abarcó inmuebles, muebles, instrumental, vehículos y todo lo que hacía al funcionamiento de los mencionados hospitales. También el personal de la empresa que se desempeñaba en ellos fue transferido, incluyendo a los choferes de los dos vehículos que pasaron por Orán el 24 de marzo de 1976.

-P: ¿Qué relación tenía Ledesma con Gendarmería en el año 1976?

-JVA: En abril de 1966 el presidente Arturo Illia dictó el Decreto 2379/66 que dispuso la creación de la "Sección Ledesma" de la Gendarmería Nacional, dependiente de la 7ma. Agrupación Salta (de la que también depende el mencionado destacamento de Orán). Dicho Decreto está expresamente fundamentado en la ubicación estratégica de la ciudad de Libertador General San Martín, donde se encuentra el ingenio Ledesma, a la vera de la ruta nacional 34, para el control del caudal migratorio que año tras año ingresaba desde Bolivia para trabajar en todos los ingenios azucareros de Salta y Jujuy.

Eran aproximadamente 40.000 trabajadores zafreros por año, número que se iba a más del doble si se tiene en cuenta que se movilizaban con sus familias. Ese Decreto dispuso que la empresa Ledesma debía facilitarle medios a la Gendarmería, y en cumplimiento de esa norma es que la empresa, desde 1966 hasta el día de hoy mismo, sin importar el signo político del gobierno, le facilita a esa fuerza aproximadamente 1.000 litros mensuales de combustible.

En ese mismo marco, la empresa le ha transferido a la Gendarmería el uso de algunos vehículos exclusivamente para los fines señalados en aquel Decreto del presidente Arturo Illia, dictado 10 años antes del golpe de Estado de 1976. El mencionado Decreto sigue vigente.

-P:¿Cuántas personas dicen en la causa haber sido trasladadas en camionetas de Ledesma?

-JVA: Tres personas, y sus declaraciones al respecto son muy confusas. Es más, son contradichas por otras víctimas que sostienen haber sido secuestradas y trasladadas ilegalmente en la misma oportunidad, pero en vehículos con identificaciones de la Policía provincial.

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