“La lectura es un acto pequeño e íntimo, pero monumental en sus resultados”

El gobernador Jorge Capitanich y el ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni, participaron del acto en el que se habilitó la 18ª edición del Foro Internacional por el Fomento del Libro y la Lectura.
En lo que significó el primer acontecimiento que se realiza en el recientemente inaugurado Centro de Convenciones Gala, el gobernador Jorge Capitanich y el ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni, participaron del acto formal por el cual se habilitó la 18ª edición del Foro Internacional por el Fomento del Libro y la Lectura que promueve la Fundación Mempo Giardinelli. La oportunidad fue propicia para defender la educación pública, al Estado y convocar a una lectura libre, sostenida y silenciosa; luego de los buenos resultados obtenidos a partir de la propuesta de lectura en voz alta.

El Foro es el encuentro literario no comercial más importante del Nordeste del país, de Latinoamérica y pionero en la Argentina en cuanto al fomento de la lectura que impulsa ininterrumpidamente desde hace 18 años esta Organización No Gubernamental sin fines de lucro que tiene por misión esencial la promoción y fomento de la lectura. El objetivo único y fundamental es contribuir a que la República Argentina vuelva a ser una Nación de lectores, el que fue declarado de interés educativo y cultural por el Ministerio de Educación del Chaco.

El acto de inauguración del Foro tuvo como único orador a Mempo Giardinelli, titular de la Fundación organizadora del evento. Ante un auditorio colmado, abrió las sesiones y debates, defendiendo la educación, el Estado y la lectura en el país. Tras agradecer el apoyo y presencias del gobernador Jorge Capitanich y de los ministros de Educación de la Nación, Alberto Sileoni y la provincia del Chaco, mencionó los distintos programas de fomento de la lectura.

Dar de leer

Así, el escritor y periodista dijo que en el Chaco estamos logrando “dar de leer, para que la sociedad supere su ignorancia y sus mediocridades”. “La lectura es un acto pequeño e íntimo, pero monumental en sus resultados. Es una rato de introspección, ya que leer algo sencillo y acotado que después tiene trascendencia decisiva en cada persona y en los pueblos”, agregó.

“La lectura es el mejor camino hacia el conocimiento y el que no lee no sabe. Los pueblos que no leen se embrutecen lenta pero irreversiblemente”, destacó Giardinelli. En esta línea, aseguró que la lectura y la educación siempre van de la mano, y así como hace años “propusimos la lectura en voz alta que tan buenos resultados dio, ahora quiero proponer que la educación en la Argentina empiece a pensar en la lectura libre, sostenida y silenciosa”. “Este Foro quiere ser una expresión de una Argentina larga, ancha y verdadera, que siempre quiere defender al Estado”, concluyó.

Jorge Capitanich: “Leer es saber”

Luego del acto formal y en diálogo con la prensa, el primer mandatario provincial aseguró estar “muy satisfecho por la oportunidad de participar en este Foro”. “La lectura es una razón de Estado, por lo que promovimos múltiples instancias. En ocho años alcanzaremos con estas iniciativas de carácter nacional y provincial de 3,5 a 4,5 millones de libros distribuidos, el que tiene un efecto directo en cada uno de nuestros alumnos y el pueblo en general”, agregó.

En esta línea, Capitanich recordó que “leer es saber”. “No solamente para transmitir conocimientos y establecer mecanismos de razonamiento, sino lo que significa la construcción de un lenguaje que exprese la cultura de un pueblo y respete su identidad. Es importante ratificar este desafío que tenemos año tras año para que se traduzca en la lectura pública, en silencio, en voz alta y poder hacerlo en cada una de las escuelas 10 minutos por día, en distintas modalidades y estrategias de intervención. Es la vía más adecuada para garantizar su profusión en el ámbito de nuestro pueblo”, ponderó el titular del Ejecutivo provincial.

Por último, coincidió con la idea expresada por Giardinelli en cuanto al Consejo Provincial de la Lectura. “Podríamos plantearlo desde el punto de vista de su incidencia, de la participación de entidades no gubernamentales y los municipios. O sea, generar una empatía de carácter colectivo por parte de la ciudadanía para expresar claramente esta política de Estado en acciones concretas”, aseguró al respecto.

67 millones de libros

A su turno, el ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni, destacó el discurso de Giardinelli, asegurando que acompaña y forma parte junto al gobernador de un movimiento político que entiende que el Estado debe ser activo y que siempre se acerque a los grandes temas, como Salud o Educación que dignifiquen la vida de los pueblos.

“Somos un Estado que al cabo de este año va a estar distribuyendo 67 millones de libros. Hay un texto de Néstor Kirchner que en octubre de 2003 que tempranamente insta a la lectura y comparte la necesidad de leer. Estamos de acuerdo con Mempo (Giardinelli) en torno que sea un Estado que no haga seguidismo del mercado, dando más oportunidades a las empresas o microempresas de argentinas. La última compra comprometió a 67 empresas editoriales. Dentro de nuestro mercado del libro, las empresas argentinas hace dos o tres años producían el 30 por ciento y hoy producen el 80 por ciento. Esto es trabajo argentino, de creadores e imprentas locales”, finalizó.

Hasta el sábado 7

El Foro se extenderá hasta el sábado 7, con la disertación de más de 40 autores nacionales y de otros países como China, Brasil, Cuba, España, Angola y Perú, entre otros. Además, habrá diversos talleres, mesas de debates, tertulias y otras actividades. La iniciativa se realiza sin interrupciones desde 1996, fue el primero en realizarse en el país y ha colocado al Chaco desde hace años en el mapa de las letras en castellano. Lo llevan adelante alrededor de 80 voluntarios que año tras año renuevan su compromiso con la Fundación y con el encuentro.

La propuesta cultural es auspiciada por el Gobierno del Pueblo de la Provincia del Chaco; y el reconocimiento del Ministerio de Educación de la Provincia del Chaco a través de la Resolución N° 2953/13 y la que dispone el relevo de funciones Resolución N° 3068/13. Como todos los años, la asistencia al Foro es abierta y gratuita, destinada a docentes, alumnos y comunidad educativa en general.

Junto a Capitanich y Sileoni, el ministro de Educación de la provincia, Sergio Soto; participaron del acto formal la presidenta del Instituto de Cultura, Silvia Robles; el titular de Lotería Chaqueña, Darío Kohli; el escritor Mempo Giardinelli y Delfina Veiravé, vicerrectora de la UNNE; invitados especiales, Abuelas Cuenta Cuentos y público en general llegado desde distintas ciudades como Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, Rafaela, San Juan, Neuquén, Santiago del Estero, Tucumán, Formosa y hasta de Tierra del Fuego. Además, de todos los puntos de la provincia del Chaco.

Desde hace 18 años la Fundación Mempo Giardinelli invita a escritores, editores, académicos, bibliotecólogos, traductores, ilustradores, pedagogos, comunicadores y lectores, a encontrarse para aprender unos con otros durante cuatro días, junto a un público de miles de personas que participan activamente de los debates. En 2013 la consigna será "Leer, derecho de todos" y la encargada de abrir el encuentro fue la laureada escritora María Teresa Andruetto, ganadora en 2012 del Premio Hans Christian Andersen, considerado "el Nobel” de la literatura infantil y juvenil del mundo y quien ha recibido también el Premio Iberoamericano de Literatura Infantil y Juvenil en 2010.

Entre las numerosas presencias nacionales e internacionales que participarán este año se encuentran reconocidas escritoras/es, editores, ilustradores, especialistas en promoción y políticas públicas de lectura, entre los que figuran María Teresa Andruetto (escritora cordobesa), Fabiano Santos Piuba (escritor y director Bibliotecas de Brasil, CERLALC), Gabriela Adamo (directora Fundación El Libro), Silvina Gvirtz (directora Programa Conectar Igualdad), Javier Arévalo (director Asociación Recreo, Perú), Luisa Chang (China- Universidad de Taiwán, China) y Daniel Goldin (director Biblioteca Nacional de México), entre otros.

Comentá la nota