El presidente de la Unión Cívica Radical de Azul dialogó con este diario sobre las internas anticipadas que tendrán lugar el 30 de abril y en las que se decidirá quién será el candidato a Presidente de la Nación que competirá en las primarias de agosto.
EL DATO:
En la interna radical podrán votar afiliados e independientes. Por el momento se presentan Ricardo Alfonsín y Ernesto Sanz, mientras que Julio Cobos participaría directamente de las elecciones primarias del 14 de agosto.
"A nivel local, el candidato a Intendente y a concejales se van a decidir en la primaria abierta y obligatoria del 14 de agosto, en la que vamos a participar todos los que tengamos alguna aspiración".
El Comité Nacional de la Unión Cívica Radical fijó para el próximo 30 de abril el día en que se realizarán las internas anticipadas para dirimir quién será el candidato a Presidente de la Nación por esa fuerza política, previas a las primarias que serán el 14 de agosto.
De esto habló con EL TIEMPO el presidente del Comité local de la UCR, Leandro Prat, quien además ratificó que el sector al cual pertenece apoya la candidatura del actual diputado Ricardo Alfonsín, que enfrentará en la interna al senador Ernesto Sanz.
Asimismo, sostuvo que aún es pronto para lanzar su precandidatura a Intendente de Azul y estimó que probablemente los lanzamientos públicos se hagan después de las internas de abril.
Las internas de abril
En un principio, Prat señaló que en enero el Comité Nacional de la UCR decidió fijar una fecha de elecciones internas anticipadas para definir el candidato a Presidente de la Nación, "en virtud que hay dos candidatos con aspiraciones: por un lado el senador nacional Ernesto Sanz y por otro el diputado nacional Ricardo Alfonsín. A los fines de determinar cuál de los dos va a ser el candidato del radicalismo en la elección primaria abierta y obligatoria del 14 de agosto, es que el Comité Nacional decidió determinar ese día".
Sobre si es vinculante o no esta instancia, indicó que "en realidad, lo que rige es la Ley Nacional que fija que las primarias nacionales son el 14 de agosto, con lo cual esa es la fecha que corresponde. Quienes tienen aspiración dentro del radicalismo deben de participar en la interna del 30 de abril, que si bien no es obligatoria desde lo jurídico, tiene un importantísimo peso desde lo político. El que gane esa elección va a ser el candidato de la Unión Cívica Radical".
Sobre la posición de Julio Cobos, quien directamente se presentaría en las primarias de agosto, explicó que "lo que sucede con Cobos es que hoy no es afiliado a la UCR. El partido decidió que le iba a permitir la reincorporación el día que renuncie como vicepresidente de la República, cosa que hasta ahora no ha hecho". Añadió, asimismo, que Cobos "se autoexcluyó de participar de las internas y tomó la decisión de no avalarla. De todas maneras, tendrá la posibilidad de participar el 14 de agosto por el partido de él o con una alianza de partidos".
Apoyo a Alfonsín
Por otro lado, ratificó que el sector del Comité local de la UCR que integra apoya la candidatura de Ricardo Alfonsín en las internas. "La lista 27 - Ateneo para el Reencuentro, que fue el grupo que apoyó a Ricardo Alfonsín el año pasado y que me permitió acceder a la presidencia del Comité, lo apoyamos en esta interna también", señaló, al tiempo que advirtió que "es un sector del radicalismo, porque hay otro sector que apoya la candidatura de Ernesto Sanz", que es el encabezado a nivel local por el precandidato a intendente Juan Sáenz.
Como presidente del Comité Azul, Prat convocó a todos los radicales y a los independientes a participar del acto eleccionario de abril, "porque es una interna abierta en la que van a poder votar todos los afiliados al radicalismo y aquellas personas que no estén afiliadas a ningún partido político".
Remarcó que "para nosotros es una elección de suma importancia porque va a posicionar al radicalismo y va a determinar qué persona será el candidato a Presidente por la Unión Cívica Radical. Esto nos tiene que movilizar como partido e involucro a todos los sectores del radicalismo a trabajar y bregar para que sea el mejor acto eleccionario, que nos una en cuanto a entender que es una muy buena posibilidad para movilizar al partido y tratar de unir voluntades".
"No es momento de hacer un lanzamiento"
Es sabido que un sector del Comité Azul ofreció a Prat ser precandidato a Intendente. Al hablar con este diario, confirmó el ofrecimiento pero advirtió que no es tiempo aún de lanzar ninguna candidatura. "Me ofrecieron ser candidato, pero no es el momento de hacer ningún lanzamiento previo a las elecciones del 30 de abril", señaló.
Añadió que "a nivel local, el candidato a Intendente y a concejales se van a decidir en la primaria abierta y obligatoria del 14 de agosto, en la que vamos a participar todos los que tengamos alguna aspiración de ser candidatos a Intendente dentro del radicalismo y también de los partidos que integran el Acuerdo Cívico y Social".
Por último, remarcó que de acá en más, "van a ir apareciendo nombres, se van a ir decantando otros, y los lanzamientos van a ser probablemente después de la elección del 30 de abril".
ALGUNOS DATOS
- El 30 de abril el radicalismo elegirá a su candidato presidencial.
- El resto de las postulaciones previstas (entre ellos intendentes y concejales) se harán el 14 de agosto en las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias previstas por la Ley Electoral.
- Al ser las de abril internas abiertas, no sólo van a poder participar afiliados sino también independientes, es decir no afiliados a otros partidos.
- Quien gane esa elección, será el candidato oficial de la Unión Cívica Radical y estará en condiciones de avanzar en la conformación del Frente Progresista.




Comentá la nota