“Lazos de agua en México” ha beneficiado a 34 mil 500 guanajuatenses

“Lazos de agua en México” ha beneficiado a 34 mil 500 guanajuatenses

A través del programa “Lazos de Agua en México” se ha dotado de agua y de servicios de saneamiento e higiene a 34 mil 500 habitantes de comunidades y zonas periurbanas del estado de Guanajuato.

El programa es una iniciativa del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en colaboración con Fundación FEMSA y Fundación One Drop. Para su aplicación en el estado participan la Comisión Estatal del Agua de Guanajuato (CEAG) y la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

“Durante el primer semestre de 2020 se dieron logros importantes para el Proyecto Guanajuato. Por un lado, se definieron con la CEAG las 17 comunidades en las que se habilitará, al primer trimestre de 2021, el servicio de agua y saneamiento”, informaron en un comunicado las instancias involucradas.

Agregan que a la par se ponen en marcha actividades del enfoque “Arte Social para el Cambio de Comportamiento (SABC por sus siglas en inglés)”.

“Dos de estas comunidades, habitadas por más de 2 mil 500 personas, son un piloto con el que el Proyecto Guanajuato apunta a beneficiar a localidades con mayor población”, detallaron.

Además serán instalados dos mil 39 micromedidores en nueve comunidades para calcular eficientemente el consumo de agua por casa.

Añadieron que con el programa “Cultura del Agua” capacitan a promotores sobre la importancia de implementar hábitos saludables, como es el lavado de manos, que actualmente toma más relevancia por la contingencia sanitaria generada por el Covid-19.

“A través de una estrategia de movilización de líderes comunitarios, comités de agua, iglesias y Líderes de Cambio, para prevenir y disminuir los efectos de la pandemia, se distribuye información oportuna, materiales didácticos, insumos de higiene e infraestructura complementaria de lavado de manos”, refieren.

Con el programa se imprimieron 20 mil folletos, carteles y otros materiales de difusión sobre el correcto lavado de manos y medidas adicionales para prevenir el contagio de Covid-19, señalan.

“El Proyecto Guanajuato cuenta con recursos por más de 16 millones de dólares aportados por la CEAG, Living Water International y por el Programa Lazos de Agua”, precisaron.

Comentá la nota