Larreta va de gira al exterior: qué viajes tiene en agenda para apuntalar su imagen internacional

Larreta va de gira al exterior: qué viajes tiene en agenda para apuntalar su imagen internacional

Horacio Rodríguez Larreta busca reposicionar a la Ciudad de Buenos Aires en el exterior y, de manera solapada, fortalecer su imagen como líder político en la Argentina.

 

Horacio Rodríguez Larreta planea al menos tres viajes para los próximos meses en el marco de un plan para reposicionar a la Ciudad de Buenos Aires en el plano internacional y, de manera solapada, instalar la figura del Jefe de Gobierno como líder político argentino.

El periplo internacional del alcalde porteño comenzó en septiembre con un viaje relámpago a Nueva York y Washington, a donde llegó con una agenda vinculada al cambio climático. El tono ecologista del viaje lo llevó a reunirse con el funcionario de Joe Biden asignado a estos temas, John Kerry, y con autoridades del Banco Mundial y del Banco Interamericano de Desarrollo a quienes presento los proyectos de la ciudad en materia de sustentabilidad.

Con Kerry tenía previsto volver a encontrarse los primeros días de noviembre en Glasgow, Escocia. Rodríguez Larreta había confirmado su viaje al Reino Unido para participar el 2 y 3 de noviembre de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP26), pero este fin de semana, junto con su equipo, decidió cancelarlo.

En Glasgow también tenía agendado participar en la Reunión del Comité Directivo C40, una red de 100 alcaldes de grandes ciudades del mundo comprometidos a trabajar en pos de acciones urgentes para hacer frente a la crisis climática actual.

Rodríguez Larreta no es un alcalde más en el Comité Directivo C40. En la actualidad es el vicepresidente del cuerpo de trabajo que reúne, entre otros, a los alcaldes de Barcelona, Miami, Shenzhen, Medellín, Río de Janeiro, San Pablo, Madrid y Austin. Tendrá su punto más alto de protagonismo en 2022 cuando le toque a Buenos Aires organizar la reunión anual.

El viaje que sí sigue en pie es la que encarará a fin de año al Viejo Continente. Los primeros días de diciembre iniciará una gira europea que lo llevará a Madrid, París, Berlín y Roma, donde mantendrá encuentros bilaterales con todos los alcaldes de esas ciudades, e impulsará el concepto de "Ciudades a 15 minutos".

En la Secretaría de Relaciones Internacionales porteña que encabeza Fernando Straface ya preparan el 2022. A Rodríguez Larreta le quedaron viajes pendientes pospuestos por la pandemia y otros nuevos ya agendados.

El próximo año el Jefe de Gobierno visitará China, una visita que debía hacerse en febrero de 2020 y por la pandemia de Covid-19 que apenas comenzaba se canceló. Sin embargo, el objetivo del Gobierno porteño es que la reunión no tenga como protagonista a Rodríguez Larreta, sino a la Ciudad de Buenos Aires.

Se trata, tal la apodaron, de una Misión integral de la Ciudad de Buenos Aires, y viajarán además de un puñado de funcionarios representantes de empresas, de universidades, un grupo de artistas del Teatro Colón que actuarán en la Ópera de Beijing, entre otros actores sociales y económicos de la ciudad. También para el próximo año esta en agenda una visita del mismo tipo a Israel, aún sin fecha.

Rodríguez Larreta junto a Straface

Con la reactivación post aislamiento el Gobierno porteño puso en marcha un plan para proyectar a la ciudad en el plano internacional. En 2019 se habían registrado índices récord de turismo que arribó desde el extranjero y ahora buscan volver a  esos números en un mundo que comienza a abrirse.

En esa línea, apuntan a reactivar la economía de visitante, tanto con el turismo como con la estadía por temporadas de estudiantes y de una nueva tribu que cobró fuerza con la pandemia, los nómades digitales, como las inversiones en sectores competitivos.

La estrategia internacional de la Ciudad incluye recuperar casi 3 millones de turistas internacionales hacia 2023, con especial foco en el turismo de negocios, y recuperar el stock de 100.000 estudiantes internacionales que arribaban anualmente a la ciudad antes de la pandemia.

 

Asimismo, Buenos Aires, que fue elegida como la mejor ciudad de América Latina para nómades digitales, se propone atraer 20.000 trabajadores remotos hacia 2023, que podrían dejar un gasto cercano a los u$s 150 millones.

Comentá la nota