Larreta ya gastó más de $753 millones en publicidad durante el primer trimestre, casi 12 millones por día

El Gobierno porteño lleva gastados en tres meses sólo en publicidad lo que La Matanza tiene presupuestado para todo el año en obra pública. Un informe revela asimetrías con lo ejecutado en áreas sociales sensibles de la Ciudad, como género, vivienda y educación.

Los carteles y los spots con el slogan "La transformación no para" inundan las calles y los dispositivos, pero todo tiene un costo. Durante los tres primeros meses del año, Horacio Rodríguez Larreta gastó más de 753 millones de pesos sólo en publicidad, según surge de los datos publicados por el propio Ejecutivo porteño sobre la ejecución presupuestaria de 2022. El cálculo da unos 12 millones por día, el 22 por ciento de los más de 3.400 millones presupuestados para el ítem “Publicidad y Propaganda” de gestión para este año. 

Si se miran los números finos, la mayor parte de la ejecución de ese presupuesto se la llevó la Subsecretaría de Comunicación Social, cuya función es “asistir a la secretaria de Medios en la ejecución y administración de las contrataciones que en materia de publicidad se realicen para las distintas áreas del Poder Ejecutivo”. Esa subsecretaría cuenta con 1500 millones de pesos para todo el año, algo así como el equivalente, por caso, a todo el presupuesto de La Matanza en Obra Pública para este año, que supera por poco los 1600 millones. Larreta no escatima en su rubro predilecto. 

Distintas organizaciones sociales nucleadas en el Movimiento La Ciudad Somos quienes la Habitamos publicaron recientemente un informe, titulado “Mucha Pauta, pocos derechos”, en el que llaman la atención sobre los gastos en publicidad del Ejecutivo porteño en comparación con otras áreas sensibles como vivienda, género y educación. 

“De los más de $940 mil millones de presupuesto con que cuenta la Ciudad para este 2022, en los primeros tres meses se utilizaron poco más de 226 mil millones. Pero, pese a que la ejecución fue la esperable (un 24%), la distribución fue sumamente despareja”, afirman en el informe, que lleva las firmas de María Eva Koutsovitis (Cátedra Libre de Ingeniería Comunitaria), Jonatan Baldiviezo (Observatorio del Derecho a la Ciudad) y Alejandro Volkind (Instituto de Pensamiento y Políticas Públicas).

En el primer caso, remarcaron que el Instituto de Vivienda de la Ciudad (IVC) “destinó 0 (cero) pesos al Programa “Créditos 1era Vivienda”, y para la tan publicitada Garantía BA, menos de un millón”. “Para el programa de reintegración, integración y transformación de villas se ejecutó menos del 10% ($710 de los $7.504,5 millones)”, agregaron. 

Respecto del rubro educación, el informe desmiente que “sea la prioridad número uno de la gestión”, como dice el Jefe de Gobierno para polarizar con la Rosada. “Para Becas estudiantiles, de casi $2400 millones presupuestados, el Ministerio de Educación sólo utilizó 3 millones. En el caso de los subsidios a las Cooperadoras escolares, sobre 250 millones, ejecutaron el 8%. Y en Infraestructura Escolar sólo se utilizó el 10% de un presupuesto ya devaluado. Total, las escuelas están bárbaras, ¿no? La situación es aún peor respecto a Mantenimiento Escolar: de 5.541 millones de pesos sólo ejecutó $ 507 millones, es decir, el 9,1%. Como siempre, el subsidio para la educación privada, tuvo una ejecución perfecta”, detalla. 

Sobre la ejecución en políticas de género, las organizaciones sostienen en su estudio que “la Dirección general de la Mujer ejecutó sólo el 13% de su presupuesto. Y el área de Detección, Protección y Asistencia a Víctimas de Trata tiene un presupuesto de menos de medio millón de pesos, de los cuales ejecutó 71.683, es decir menos de 800 pesos por día”. La diferencia con los 12 millones diarios de publicidad es abismal. 

LOS GASTOS EN 2021, AÑO ELECTORAL

Si la cifra invertida este año en publicidad y propaganda resulta llamativa, dice el informe, “habrá que prepararse para más”. Durante 2021, año electoral, ese ítem “tuvo un aumento del 97% (tenía un presupuesto votado de casi 2400 millones, pero terminaron destinando casi el doble 4.724.239.306)”, y la Subsecretaría de Comunicación Social “tuvo un aumento del 117% (de 1.029.025.580 presupuestados a comienzos de año, se terminaron ejecutando 2.238.732.641)”.

Comentá la nota