"Larrañaga asumió sin un proyecto"

Entrevistado por Radio Noticias y consultado por la gestión municipal de Luis Larrañaga, Lezcano expresó: "Ya no se puede ni ser crítico, porque cuando se critica tiene que haber algo para poder hacerlo".
-¿O sea que no tiene críticas porque Larrañaga no hace nada?

-Uno puede tener hasta una crítica constructiva, con una mirada contraria a lo que se está haciendo. Pero qué quiere que le diga...

-¿No está haciendo nada?

-Cuando nos presentamos en la interna teníamos una propuesta de gobierno y hablábamos de todos los problemas que hoy salen en los medios. Es claro y evidente que asumió un hombre sin ningún tipo de proyecto de gobierno y no hay que echarle la culpa a él, hay que ver quién fue el que hizo que Larrañaga esté en la Municipalidad.

-¿Quién?

-El gobernador Jorge, que lo puso a Larrañaga, fue el que cada vez que iba a Buenos Aires me corría diciendo que Lezcano no podía ser intendente.

-La historia dirá que esa elección interna (contra Larrañaga) terminó mal y con sospechas de que se alteró el escrutinio, que hubo irregularidades.

-Que las hubo, seguro, pero es muy difícil poder probar. Tengo documentación para mostrar pero no se puede hacer un juicio por esto, tardaría 10 años.

-Un comentario sobre lo que usted dice sería: a llorar a la iglesia.

-Claro, porque si uno no pudo contrarrestar esas cosas, después no tiene fortaleza para modificarlo políticamente. Con el periodismo contesto todo, aunque a veces estratégicamente no conviene.

Interna.

Lezcano dijo que su espacio en el PJ pampeano, Identidad Peronista, está trabajando "en toda la provincia y mirando al 2015" de cara a la renovación de cargos partidarios, pero que no está en los planes del sector pugnar por una candidatura a diputado nacional.

CGT y medios.

Tres años después de haber sido removido de la secretaría general de la CGT santarroseña, Jorge Lezcano lidera el grupo de 35 sindicatos que solicita un plenario para activar a la central obrera, cuyo titular, el camionero Hugo Berrueta, presentó hace unos días su renuncia.

En aquella oportunidad, Roberto Robledo (Uocra) movió los hilos a nivel central, ante Hugo Moyano, y logró que se desplazara a Lezcano. Pasado el tiempo esa alianza se rompió y ahora coexisten tres CGT nacionales.

El miércoles, los gremios en cuestión solicitaron al adjunto José Oses (a cargo de la central) que se convoque a un plenario.

Lezcano negó querer volver a comandar la CGT y afirmó frente a la división de la central a nivel nacional, que "las organizaciones no deben estar en estas peleas cuando los trabajadores están padeciendo situaciones complejas".

"Lo que planteamos es que hoy el tema de los trabajadores es noticia en La Pampa sin que la CGT tenga presencia. Pedimos discutir entre todos ver cuál es la situación de los trabajadores y más adelante definir los que deben estar al frente de la CGT.

El dirigente de UPCN añadió: "Vemos muchos compañeros con dificultades de encuadramiento, de despidos, cuestiones salariales o cierre de lugares de trabajo y necesitan una herramienta superadora como es la unidad de todos los gremios para enfrentar esta situación".

"Nos falta fortaleza, por eso en lo personal digo que cuando hay problemas en Prosegur, en Plaza, en Rancul o en los frigoríficos, aparecen agrupaciones de base que no ven el acompañamiento del sindicato, más acompañamiento".

"Queremos que se discuta para qué queremos la CGT, porque veo que hoy son los medios (de prensa) los que defienden a los trabajadores, porque ante un problema van primero al diario o a la radio", agregó Lezcano.

Postergación en la CGT

José Oses debió haber asumido el miércoles por la noche como nuevo titular de la CGT santarroseña, pero el plenario convocado al efecto no reunió a gran cantidad de gremios, por lo que el tema quedó postergado hasta tanto el gremialista de UTA consiga el aval de sus pares.

En su condición de secretario general adjunto, Oses, de lograr ese acompañamiento, reemplazaría al camionero Hugo Berrueta.

El grupo de los 35 gremios, motorizados por Jorge Lezcano, enterados del cónclave de anteayer a través de los medios, presentó la nota donde se pide que en el término de 30 días se llame a un plenario para discutir, más que los nombres de su conducción, qué papel debe tener la central obrera.

Entre otros, los firmantes de la nota cursada al Consejo de la CGT Regional Centro Sur, son los representantes de: telefónicos, empleados de farmacia, UPCN, Uoppla, Sadop, Vendedores de Diarios y Revistas, gráficos, Uthgra, UOM, AOMA, molineros, Sutep, Uocra, viales nacionales, Aefip, Sipos, Apulp, técnicos de fútbol, sindicato de la carne, músicos y textiles.

Comentá la nota