Larrañaga en el acto al General San Martín

Larrañaga en el acto al General San Martín

Organizado por la Municipalidad de Santa Rosa se desarrolló esta tarde el homenaje al General Don José de San Martín, en la plaza principal de la capital pampeana.

La ceremonia fue encabezada por el intendente Luis Larrañaga, quien estuvo acompañado por el ministro de Bienestar Social, Raúl Ortiz, el viceintendente Angel Baraybar, los secretarios municipales José Sevilla, Sergio De Matteo, Daniel Ucciardello, Mauricio Marquez y Ricardo Mendiara, el subsecretario de Justicia y Seguridad, Ricardo Torres, autoridades provinciales y municipales, de la Asociación Cultural Sanmartiniana, de la Universidad Nacional de La Pampa, militares, concejales, representantes de las fuerzas de seguridad, docentes, alumnos y vecinos.

El acto inició con un toque de silencio, la entonación de las estrofas del Himno Nacional Argentino y la invocación religiosa a cargo del padre Gerardo Cabezas.

El secretario de Cultura, Educación y Gestión Cultural de la Municipalidad de Santa Rosa Sergio De Matteo en sus palabras destacó: "Todo homenaje implica un reconocimiento. Todo homenaje provoca hacer memoria. Porque dicho acto conlleva resignificar la historia de una mujer, de un hombre, en el contexto sociopolítico de un municipio, de una provincia o de un país; más todavía si ese hombre o esa mujer estuvieron involucrados en la conformación del destino de una Nación".

"Adentrarnos en los detalles de la biografía del General José Francisco de San Martín y Matorras amerita otro espacio: el educativo, el académico. A cada uno de nosotros, como funcionarios públicos, nos compete apelar a su ideario para apropiarnos de su pensamiento, de su compromiso independentista y situarlo en el tiempo-ahora. Debemos revisitar y poner en funcionamiento varias de sus consignas y conceptos que, acorde a los tiempos que transita la Patria Grande, no son extemporáneos. Las ideas sanmartinianas revisten una actualidad envidiable, porque cuestionan, polemizan y sitúan en debate varios posicionamientos ideológicos en el campo geopolítico, económico y cultural de estos días", agregó.

"Toda la campaña sanmartiniana se encuadra en el objetivo de lograr la Unión Americana. No comprendía la libertad de los pueblos ni la solidez de los gobiernos sino como un fenómeno a escala sudamericana. Son consecuencia de ese ideario el Mercosur, la Unasur, la Celac o el Parlasur; organismos que tienen una importante injerencia e intervención regional", sostuvo en su discurso.

El secretario municipal de Cultura recordó que San Martín reivindica los derechos de los indígenas y denuncia "el estado de miseria y de abatimiento a que le habían condenado los opresores de nuestro suelo". Apoya la iniciativa que Belgrano expuso en el Congreso de Tucumán de restaurar la dinastía incaica, mientras que Rivadavia buscaba en Europa un noble de sangre azul dispuesto a reinar en el Plata.

"Tenemos hoy el Estado Plurinacional de Bolivia, presidido por Evo Morales, descendiente de los pueblos originarios, por 3er mandato consecutivo y con un incuestionable apoyo popular. En nuestra ciudad, durante esta gestión municipal, sustentado en el trabajo intelectual de Jorge Etchenique, Juan Carlos Pumilla, Daniel Bilbao y José Depetris, se cambia el nombre de la Avenida Roca por el de San Martín Oeste, se instala en la Avenida Luro una escultura del cacique Pincén realizada por el artista Rubén Schaap, y por Ordenanza Nº 4935/2013, que fuera impulsada por la edila Mariela Cabrero, se establece el izamiento de la bandera ranquel y, además, se declara los 23 y 24 de junio como no laborales en la Municipalidad de Santa Rosa para los descendientes de pueblos originarios. Medidas que encajan en el pensamiento de San Martín, Belgrano, pero también en el de Monteagudo, Moreno y Castelli, que se formaron en la Universidad de Chuquisaca, y allí abrevaron la memoria oral de la rebelión de Túpac Amaru II (Gabriel Condorcanqui), de 1780", dijo De Matteo.

Acto seguido se escucharon las palabras del subsecretario de Justicia y Seguridad, Ricardo Torres. El funcionario provincial sostuvo: "Una vez más, en cada punto del país, los argentinos nos encontramos hermanados y reunidos para conmemorar el paso a la inmortalidad del General José de San Martín. Ilustre militar y político argentino, San Martín ha sido siempre para nosotros destinatario exclusivo de un sinfín de adjetivaciones, todas justas y merecidas: "Padre de la Patria", "Libertador de América", "Máximo Prócer"... Sin embargo hoy, desearía por un momento dejar de lado al 'hombre del bronce' y rescatar al ser humano, al argentino comprometido con su tiempo y destino, al referente ético insoslayable".

"Don José encarna para todos nosotros valores que trascienden las ideologías o la distancia geográfica y temporal; imprescindibles para quienes desempeñamos la función pública o simplemente deseamos inspirarnos en alguien que nos enriquezca espiritualmente con su ejemplo de vida", expresó Torres y añadió: "Sabedores que tenemos mucho que aprender de él, de que la tarea en pos del bienestar de la patria y su gente es una construcción colectiva; y de que al fin alcanzaremos mayores grandezas- humanas y materiales; cuando al momento de accionar nos inspiremos en vidas ejemplares como las de San Martín".

En el final del acto se retiraron las banderas de ceremonia y luego se colocaron ofrendas florales al pie del monumento al Libertador.

Comentá la nota