Lanzaron el PROFIP: programa que aplica las TICS a la Administración y Gestión Pública

Lanzaron el PROFIP: programa que aplica las TICS a la Administración y Gestión Pública

Ayer en el Salón de Acuerdos “Fray Mamerto Esquiú” de Casa de Gobierno, la Gobernadora Lucía Corpacci encabezó el lanzamiento del PROFIP (Programa de Fortalecimiento Institucional Provincial y de Gestión Fiscal), el cual se ejecuta a partir del convenio celebrado entre el Ministerio de Economía y Finanzas de la Nación y el Gobierno de la provincia, y tiene como finalidad la aplicación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICS) en la Gestión Pública.

 

En la ocasión, la Jefa de Estado estuvo acompañada por la coordinadora Nacional del PROFIP, María Pía Jaureguiberry; el secretario General de la Gobernación, Edgardo Macedo, el subsecretario de Tecnologías de la Información de la Provincia, Juan Pablo Dusso, legisladores, concejales y funcionarios del Poder Ejecutivo Provincial.

Haciendo referencia a la importancia del programa, la Gobernadora sostuvo “esta modernización del Estado tiene que ver con jerarquizar y categorizar la Administración Pública, y revalorizar el trabajo del empleado público, poniéndole al alcance de su mano las herramientas tecnológicas necesarias para que su tarea sea mucha más beneficiosa para la ciudadanía”.

 

Asimismo, remarcó que poseer estar herramientas permitirá “ver un expediente o visualizar las acciones de todas las áreas de Gobierno en un solo pantallazo”, y a su vez tener “un mapa de las políticas que se están ejecutando, lo que nos va a permitir también enderezar el rumbo rápidamente cuando las cosas no estén funcionando como corresponde”.

Del mismo modo, agradeció al Gobierno Nacional en la persona de la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner y el Secretario de Hacienda, Juan Carlos Pezoa, ya que esta iniciativa “habla de empezar a resolver las asimetrías de provincias que hemos estado postergadas mucho tiempo en cuanto a tecnología”, y agregó “esperamos que este beneficio se traduzca a toda la sociedad en su conjunto, que sea el ciudadano común el que más se beneficie de estas políticas de modernización del Estado, el cual tiene que estar al alcance de la mano de todos”.

 

Por su parte, la Coordinadora Nacional del PROFIP también destacó el trabajo en conjunto realizado con el Gobierno de la Provincia para lanzar el programa, el cual tiene como fin “fortalecer los organismos públicos y que en la Administración Pública se tomen decisiones en base al cumplimiento de objetivos y el alcance de resultados”.

PROFIP

A su turno, el secretario General de la Gobernación, Edgardo Macedo, informó que el programa “preve una asistencia financiera a través del BID mediante fondos no reintegrables por un monto de $3.752.000 para ser aplicados en financiamiento de equipamiento, y de trabajo en consultoría y capacitación que demande la implementación del PROFIP en Catamarca”.

Asimismo, explicó que el mismo se llevará adelante con la participación de técnicos profesionales catamarqueños, los cuales “están trabajando conjuntamente con consultores de la Nación, quienes les brindan su capacidad y antecedentes”.

En cuanto a las tareas que impulsará el PROFIP, Macedo comentó que se trabajará en la elaboración y ejecución del Programa Provincial del Gobierno Electrónico, se diseñará un nuevo portal web con toda la información de las políticas públicas que ejecuta el Estado Provincial, y un portal web de acceso al ciudadano para que los catamarqueños puedan realizar trámites y acceder a distintos servicios.

Otro objetivo, según explicó el secretario, será poner en marcha un sistema que permitirá seguir en tiempo real el estado de expedientes en el circuito estatal, el cual significará “una meta importante para despapelizar la Administración Pública, evitando la burocracia”.

Por otra parte, explicó que el sistema también busca generar aulas virtuales del PROSAP para que agentes estatales del interior provincial puedan acceder a cursos a distancia sin necesidad de moverse de su lugar de origen.

Del mismo modo, Juan Pablo Dusso informó que el plazo de la puesta en marcha del programa será de 10 meses, y que el fortalecimiento que propone la iniciativa “tiene 3 ejes: capacitación, asistencia técnica y compra de equipamiento. La capacitación a todo el recurso humano ya que ellos van a continuar con el legado de modernizar el Estado, la asistencia técnica a través de la contratación de diversas consultorias integradas por profesionales catamarqueños, y el equipamiento que permitirá concretar los objetivos del programa”.

Comentá la nota