Lanzan licitaciones para comprar equipos y poner en marcha las represas patagónicas

Lanzan licitaciones para comprar equipos y poner en marcha las represas patagónicas

Lanzaron la compra de hierro, equipos de comunicación, camiones, y hasta termotanques por más de $ 2000 millones, lo que significa que las obras toman impulso

Comenzaron a retomarse los trabajos para reactivar las actividades en la construcción de las represas en Santa Cruz. Luego de muchas idas y vueltas, se logró la firma de una adenda que mostraba un reacomodamiento de los costos de construcción, comenzaron a aparecer las primeras licitaciones públicas, tal como informó El Cronista hace un mes.

 

 

Por estos días, la Unión Transitoria de Empresas (UTE), conformado por la compañía China Gezhouba Group Company Limited, la cordobesa Electroingeniería e Hidrocuyo S.A., publicó en el Boletín Oficial un llamado a concurso nacional e internacional para la compra de equipos de comunicación, estructuras para antenas, shelters para equipos y compresores de aires.

 

 

Según explica la licitación lanzada, todos los materiales son para la obra "aprovechamiento hidroeléctricos del río Santa Cruz". En total, las compras totalizan $ 245 millones. Esos tres concursos internacionales forman parte de una andanada de doce llamados que se publicaron este mes para dar inicio a las obras del consorcio empresario Represas Patagonia.

 

 

Los nueve concursos de precios anteriores estaban destinados para la compra de materiales de obra y maquinaria para las represas Néstor Kirchner y Jorge Cepernic. El llamado anterior prevé una inversión de $ 1.791.600.000 y apunta principalmente a la compra del acero necesario para poder comenzar las obras para la represa en el curso del río Santa Cruz.

 

 

En total, el llamado nacional e internacional es para la compra de 139.000 toneladas de barras de acero por $ 1480 millones. Otro adquisición que muestra que está todo encaminado para que comiencen las obras y que figura en la compulsa de precios publicada a principios de octubre en el Boletín Oficial es la compra de veinte camiones 8x4 Mixer –son los denominados camiones hormigoneros–, incineradores de residuos con capacidad de 6 toneladas diarias, equipo pesado para movimiento de suelos equipado con sistema de control de emisiones según normas internacionales, y equipamiento y artefactos para el sistema de calefacción por agua caliente en las villas de los trabajadores que estarán ubicadas en las cercanías a las futuras represas Néstor Kirchner y "Jorge Cepernic" –termotanques, radiadores, colectores solares, toalleros, entre otros–.

 

 

La apertura de las ofertas se van a realizar en la ciudad de Córdoba, de donde es oriunda Electroingeniería.

Los concursos de precios son un aliciente para el reclamo que venía haciendo la delegación santacruceña de la UOCRA sobre el comienzo de la obra.

 

 

"No hay ninguna denuncia penal, ya han revisado las represas, hace 10 meses que las están revisando y creo que es un momento que hay que tomar la decisión de un rápido inicio", indicó el vice gobernador Pablo González.

Comentá la nota