Lanzan una campaña con "payamédicos"

La Asociación de Lucha contra el Cáncer Infantil lanzó ayer una campaña de difusión y concientización en Santa Rosa. El acto tuvo la adhesión de artistas locales y la presencia de los "payamédicos".

La ONG Asociación Luci lanzó ayer una campaña con un acto realizado a partir de las 19 en la plaza San Martín de Santa Rosa. La ceremonia contó con la presencia de los "payamédicos", que justamente están formando un nuevo grupo de trabajo en la ciudad.

Allí se entregó material informativo sobre las actividades de la asociación y su lucha contra el cáncer infantil. Habrá un show musical con la presencia de Fernando Pereyra, Los de Castex, Tinku, Revolución y Par de Tres.

La iniciativa de este grupo que ha vivido de cerca la problemática y la ONG que representan cuenta con el apoyo del Ministerio de Bienestar Social, que se hizo presente en la actividad de difusión y concientización.

La Asociación Luci se constituyó a principios del año 2013, cuando sus integrantes se reunieron para responder una inquietud en común: ayudar a familias con niños enfermos de cáncer en La Pampa. La idea surgió luego de que la familia de Luciana Eleicegui, de 14 años, regresara de Buenos Aires finalizando exitosamente un tratamiento de linfoma de Hodgking. Durante el año transcurrido convivieron con otras realidades similares en la "Casita de Ronald Mc Donald" y conocieron la Fundación Flexer, que lleva a cabo un importante trabajo de ayuda al niño enfermo de cáncer y que cuenta con filiales en todo el país.

Orientación y apoyo.

Al ver el funcionamiento y el trabajo solidario que desempeñan estas instituciones y ante la situación que se presenta en la provincia, donde todos los niños son derivados, ya que es imposible hacer un tratamiento adecuado en la zona de residencia, la familia de Luciana se encontró con la necesidad de formar una asociación que cumpla la función de nexo, orientando y apoyando a las familias que atraviesan diferentes dificultades, resaltando la importancia que tiene un diagnóstico temprano, lo que permite llegar a mejores resultados.

La asociación busca orientar, contener y acompañar a niños enfermos con cáncer y a sus familias en los distintos momentos del tratamiento; facilitar la información adecuada para el retorno a la actividad normal y la redistribución de roles en la reinserción -tanto del menor como de su familia- en su medio habitual; como así también realizar campañas de concientización y prevención.

Además, procuran crear un registro de datos de los afectados de carcinoma dentro de la provincia e interactuar y trabajar en red con profesionales, asociaciones, entidades e instituciones públicas a nivel local, provincial y nacional que se relacionen con la salud, el cáncer y el desarrollo social.

Payamédicos.

La actividad de la asociación Luci se unió con la de los "payamédicos", que están realizando actividades en Santa Rosa para formar un nuevo grupo. Se trata de una actividad que apunta a la risa como método de terapia y que en diciembre pasado tuvo a sus primeros 36 diplomados en la provincia.

Los talleres dictados en el salón del Sindicato de Luz y Fuerza (Sarmiento 623) están a cargo del profesor Cristian Legrand Velázkez, son totalmente gratuitos y dirigido a personas mayores de 18 años y con inscripción previa.

"Una clase de juegos para adultos, con el objetivo de volver a disfrutar jugando como cuando éramos niños, en un verdadero contacto con nuestro 'niño interior', un encuentro con uno mismo y el otro a partir del juego y la risa", es la descripción de la actividad.

Además, a partir de este lunes y hasta el viernes 21, desde las 17 y hasta las 21, se llevará a cabo el taller de creatividad "Arenero de Almas", cuyo propósito "es propiciar el encuentro con el artista interior, para el descubrimiento del potencial creativo de cada uno".

"Tomar contacto con nuestra propia creatividad, a través de ejercicios y juegos psicofísicos. Expresándonos a través de diferentes disciplinas artísticas, así buscamos abrir los canales para que la creatividad fluya y se manifieste a través de hechos creativos. Todos llevamos un artista adentro, no importa la profesión que tengamos", describió la convocatoria a los nuevos voluntarios.

El seminario está destinado al público en general, a partir de los 18 años, y para informes e inscripción hay que llamar al número de celular (02954) 1555 3560.

Cristian Legrand Velázquez es actor, director, y docente teatral. También se desempeña como payamédico y es formador itinerante de grupos de payamédicos en las provincias de Corrientes, Misiones, Entre Ríos, Santa Fe, Tucumán, Santiago del Estero, Catamarca. La Rioja, La Pampa y San Luis.

La misión y el objetivo de los payamédicos es contribuir a la salud emocional de los pacientes hospitalizados. Quienes realizan esta práctica hacen intervenciones escénico-terapéuticas con un abordaje a través de la técnica del payaso teatral, adaptándola al ámbito hospitalario con una ética, estética y deontología propia, según los postulados de la organización no gubernamental.

Comentá la nota