Lanús: El Concejo aprobó la preparatoria para la suba de tasas

Lanús: El Concejo aprobó la preparatoria para la suba de tasas

El aumento será del 35%. La iniciativa deberá ser ratificada por la Asamblea de Mayores Contribuyentes.

El Concejo Deliberante de Lanús llevó adelante este martes la 21° sesión ordinaria del año en la que los ediles aprobaron la modificación de la ordenanza Fiscal e Impositiva que establece un aumento promedio del 35 por ciento para las tasas municipales. La iniciativa deberá ser ratificada por la Asamblea de Mayores Contribuyentes.

La sesión comenzó alrededor de las 10 y se extendió por alrededor de tres horas. Se realizó de manera presencial, cumpliendo con el protocolo de distanciamiento e higiene correspondiente.

Si bien el expediente que modifica la Fiscal e Impositiva logró ser aprobado, la votación finalizó 12-12 por lo que debió desempatar el presidente del Cuerpo, Marcelo Rivas Miera.

Durante el debate en el recinto, el concejal por Cambiemos Omar López recalcó que el proyecto es una parte “fundamental” para el “ejercicio” del próximo año.

“El monto se fijó en el 35 por ciento y las principales modificaciones están dadas en la tasa de Servicios Generales”, detalló y señaló que también “se propone una reducción en el transporte por el contexto pandémico, disminuyendo el impacto de los vecinos contribuyentes”. “Proponemos además continuar con el programa de asistencia tributaria, para sostener los beneficios a los contribuyentes”, agregó.

En tanto, el edil por Concertación Peronista, Héctor Montero, enfatizó que, aunque no comparte todos los puntos de la ordenanza, es “imprescindible” acompañarla. “Nosotros somos parte del Estado municipal y a partir de esta resolución vamos a tener la posibilidad de solventar los sueldos”, destacó.

Además sostuvo que en los demás municipios de la Región hay un incremento similar en las tasas, por lo cual el porcentaje en Lanús está en “equilibrio”. “Es necesario apoyarlo para que pueda funcionar el Estado”, remarcó el edil, que fue el único opositor que acompañó el expediente.

OTROS PROYECTOS

Por otro lado, el Cuerpo aprobó un expediente cuyo fin es brindarle un marco regulatorio a las calesitas y carruseles. El proyecto fue impulsado por la concejal oficialista.

También aprobaron el traslado del monumento del ex presidente de la Nación, Néstor Kirchner, que se encuentra actualmente en Plaza Auyero, al interior del Paseo de la Memoria.

EMERGENCIA EN VIOLENCIA DE GÉNERO

Otro de los proyectos que generó confrontaciones entre los bloques fue aquel que se proponía declarar la emergencia en violencia de género en el distrito. Se trató del expediente que la oposición intentó debatir en la fallida sesión extraordinaria de la semana pasada. En medio de duros cruces, se sancionó una resolución.

“No es un proyecto para hacer un chiste como lo hizo el concejal Montero porque estamos hablando de una emergencia en violencia de género, que es vital para todas las mujeres. Se discute que el gobierno ponga en el máximo nivel las políticas públicas para erradicar de una vez la violencia. No cabe un chiste ni una humorada de ninguna índole”, reclamó en medio de una discusión Karina Nazabal.

López salió al cruce. Aseveró que no cree “que a nadie le cause gracia” y agregó que en estos últimos años en el municipio se ha avanzado “muchísimo”. La también oficialista Nazarena Mesías lo acompañó y aseguró que el Estado municipal “ha estado a la altura de la situación de las mujeres víctimas de violencia de género”.

“Para nosotros, para el Municipio no es una política prioritaria, porque si lo fuera, estaríamos hoy declarando la emergencia en violencia de género. Si tanto les importa el área debería ser una secretaría. No les importan las políticas de género, dejen de mentir”, sostuvo, por su parte, la opositora Mayra Benítez Daporta.

Por último la oposición no logró que se aprobara el proyecto con el que buscaban crear el Observatorio de Géneros y Políticas Públicas dentro del Concejo.

 

POR DOLORES SAN PELEGRINI 

Comentá la nota