LANÚS: La Comisión de Seguridad se reunió por primera vez en ’emergencia’

La Comisión de Tránsito, Transporte y Protección Ciudadana lanusense se reunió en estado de ‘emergencia’ por primera vez, luego de que se haya declarado en esa condición en la última sesión del Concejo Deliberante tras el asesinato de un jubilado durante un intento de robo y de que se sucedieran varias movilizaciones vecinales por la causa. Destacaron la importancia de reunirse con jefes policiales, autoridades provinciales y foros de seguridad, en representación de los vecinos.
Luego de que el Concejo Deliberante declarara “en emergencia” a la Comisión de Tránsito, Transporte y Protección Ciudadana tras el asesinato de un jubilado lanusense en ocasión de robo –y en medio de manifestaciones vecinales pidiendo mayor protección-, se realizó la primera reunión ampliada en la cual los ediles planearon la necesidad de reunirse con jefes policiales locales, foros de seguridad y con autoridades provinciales.

En diálogo con Info Región, el presidente del bloque de concejales del Frente para la Victoria (FpV) de Lanús, Héctor Montero, destacó que “en la primera reunión se definieron cuestiones de horarios y metodologías de trabajo” y que “se habló de empezar a recabar información acerca de la seguridad en el distrito”.

La decisión de declarar en emergencia a la comisión fue tomada el viernes durante la última sesión del Cuerpo, a causa de algunos casos de inseguridad suscitados en el distrito en esa misma semana, en la que un jubilado lanusense fue asesinado al defender a su hijo, entre otros hechos graves.

Montero comentó que “la idea es poder reunirnos con el Jefe Departamental Carlos Perillo y con el Distrital Bustamante, visitar las comisarías del distrito y reunirnos con referentes de los Foros de Seguridad” con el objetivo de interiorizarse en la materia.

Asimismo, el edil del FpV valoró positivamente que hayan participado concejales de “todos los bloques en conjunto, separando la política partidaria del objetivo de resolver la Seguridad en Lanús”, aunque recordó que “es una problemática de Buenos Aires en general y sobre todo del Conurbano”.

En ese sentido, destacó la importancia de “trabajar sobre todo en prevención con cámaras y patrullas y obviamente desde lo social, en salud y conversaciones directas con los vecinos a través de los foros y con la autoridad provincial en la materia, que en este caso es el ministro de Seguridad y Justicia, Ricardo Casal, para acompañar el pedido del intendente (Darío Díaz Pérez) en cuanto a la necesidad de asignar mayores recursos, como móviles, hombres o dinero para combatir la inseguridad en el distrito”.

Además, el presidente del bloque oficialista en el Deliberativo marcó que en la reunión ampliada “estuvieron todos los integrantes de la comisión (e incluso algunos ediles que no la integran) salvo el presidente (el radical) Emiliano Bursese que no concurrió”.

Por último, Montero se refirió al aumento de tasas para grandes contribuyentes que fue aprobado en la última sesión. “Salvo el bloque 17 de Octubre, el resto de los bloques entendió que es una medida fuertemente progresista donde no se toca el bolsillo del vecino y se trata de obtener recursos a partir de las grandes empresas ya sea tanto supermercado, bingos o empresas de recolección de residuos”, arguyó. Y consideró que la medida “va a ayudar en este segundo semestre tan complejo por el problema económico que afecta al mundo”.

Comentá la nota