Lanata reveló la red de vínculos que salpica a Scholas Occurrentes

Lanata reveló la red de vínculos que salpica a Scholas Occurrentes

El informe de PPT pone bajo la lupa a la Fundación, que se creó por iniciativa del Papa. Las ayudas de De Vido, el Papa como rock-star y la invitación a Marcelo Mallo. 

El conductor Jorge Lanata en el primer programa de Periodismo Para Todos reveló el entramado de relaciones y negocios que tienden un manto de sospechas sobre Scholas Ocurrentes, que se creó por iniciativa del papa Francisco para combatir la crisis mundial educativa.

Según los directores de Scholas,José María del Corral yEnrique Palmeyro la Fundación "se financia con aportes de empresas, eventos deportivos -como el partido por la Paz en Roma- y acuerdos de acción con organismos gubernamentales". Ese encuentro había sido organizado por la empresa Sport Más, propiedad de Roberto Sarti, que es yerno de Eduardo Taratuty, dueño de London Supply firma que levantó laquiebra de la calcográfica Ciccone. 

"Nosotros cumplimos la normativa anti-lavado, no teníamos ni idea", respondieron al unísono con desconcierto del Corral y Palmeyro. Sarti, a su vez, incorporó a otra productora Visión Deportiva, perteneciente a Lisandro Borges, que es yerno del dueño del banco Macro Jorge Brito. Borges, según el informe, "tiene una muy buena relación con Macri, con quien juega al paddle". 

PPT también apuntó a que las empresas que sponsorean o financian a Scholas tienen facilidades especiales para encontrarse con el papa Francisco. "Cuanto más aportan las empresas, más completo es el Papa tour", indicó la voz en off. Además, mostraron un convenio que habrían firmado con "la Sociedad latinoamericana de servicios móviles, que representa a Claro y dice que organizará concursos para viajar a Roma para conocer al Papa". 

"Eso no está haciendo Scholas, está afuera de la autorización de Scholas", se defendieron los directores. "¿Sabe el Papa que venden entrevistas con él como si fuese una estrella de Rock", se preguntó Lanata.  

¿Amor a De Vido? Según el informe de Canal 13, "Enamorar", un programa que dependió del ministerio de Julio De Vido "bajó millones de pesos en convenios que nunca se cumplieron y uno fue con Scholas para la construcción de la sede mundial en Ezeiza". Los directores de Scholas, aseveran que "no les cedieron el terreno", sin embargo la propaganda de "Enamorar" los muestra como "un caso de éxito".   

Pero no todo termina ahí. El ministerio de Planificación, siempre según PPT, financió un concierto en el Vaticano con motivo del cierre de la tercera jornada del Congreso de Scholas Ocurrentes a través de la Universidad San Martín y Tres de Febrero por un total de 5 millones de pesos. "No fue un aporte a Scholas, organizaron un concierto en ese marco", se defendió Palmeyro. 

"En la sala del sínodo se proyectaron spots del ministerio de Planificación. Así se veía la propaganda K en el Vaticano", explicó la voz en off de Lanata, mientras la emisión mostraba una publicidad de la cartera de De Vido. Los directores negaron todo. 

Invitaciones peligrosas. El expuntero K Marcelo Mallo y prófugo de la Justicia por tener en su posesión el arma involucrada en el doble crimen del Unicenter fue invitado por Scholas porque pertenecía a la ONG Rescatame Argentina. El exlíder de Hinchadas Unidas Argentinas pidió permiso al juzgado del exjuez Norberto Oyarbide para asistir a una "jornadas pedagógica de fútbol"en Roma. 

Quién es quién. Según la periodista Maru Duffard, José María del Corral abandonó su cargo en el colegio San Martín de Tours. En torno a su salida hay dos versiones: una que todo fue en buenos términos y otra que se retiro juicio mediante. A su vez, pidió cobrar un sueldo de Scholas y, de acuerdo a la periodista, fue "exigente". Solicitó que le cubrieran viajes, viáticos, seguro internacional, obra social. Del Corral, siempre según Duffard, indicó que tienen un acuerdo con Air Europa e indicó que viaja en turista. dijo que viajaba en turista, pero la cronista de PPT mostró papeles que muestran que viajó en Business.

Enrique Palmeyro está vinculado a movimientos sociales, trabaja en la Defensoría del Pueblo y, según el informe, está relacionado a la CTEP (Confederación de Trabajadores para la Economía Popular), ligada al líder del Movimiento Evita, Emilio Pérsico. 

La Confederación consiguió el año pasado 8 millones de pesos para construir 5 sedes, se cobró el 25 porciento y no se rindió un peso. Palmeyro aseguró, según Duffard, que los asesora, pero de acuerdo a sus fuentes "dicen que él es el que apura los expedientes y papeles" invocando al Papa.  

Comentá la nota