LALCEC realizará una campaña para prevenir el cáncer de mama

LALCEC realizará una campaña para prevenir el cáncer de mama

La Asociación de Lucha Contra el Cáncer de Bolívar (ALCECAB) lanzó ayer una campaña para prevenir el cáncer de mama que se extenderá desde el lunes 17 al viernes 21 de octubre y, como cada año, atenderá en la sede de Pellegrini 602 a los pacientes que no tengan mutual para realizarse una mamografía.

 

Tal como lo informó Amanda Mezquía, presidente de la comisión directiva de ALCECAB, los días de atención serán lunes, miércoles, jueves y viernes de la semana que viene por la mañana y los turnos pueden solicitarse de 15 a 19 horas.

Por otro lado, Teresita Piñel dio a conocer que el 19 de octubre fue designado como el día mundial del cáncer de mama y en se marco se invita a los comercios y personas particulares a adornar sus vidrieras y frentes de las casas con el color rosa que es el que identifica el logo de la campaña y en adhesión “a este momento que es tan importante para que se hagan el estudio aunque no tengan síntomas, es por prevención”.

A su turno la secretaria de Salud de la municipalidad, María Estela Jofré, resaltó la importancia de que las mujeres a partir de los 35 años se realicen de forma anual una mamografía y desde los 50 años o las personas jóvenes que cuentan con antecedentes familiares de cáncer de mama, deberían hacerse el estudio dos veces al año y complementarlo con el auto examen mamario.

“El cáncer de mama es una de las patologías más prevalentes y un problema de salud pública que más afecta a las mujeres. Más allá de los avances, en diagnóstico y tratamiento de todas estas patologías, la sobrevida y el pronóstico de una mujer con cáncer de mama está dado por el diagnóstico precoz, por eso insistimos y cada año se hace esta semana para crear conciencia de la prevención que se basa en el auto examen de mamas y en la mamografía”, fueron las palabras de Jofré.

Más adelante la secretaria de Salud afirmó que “no todo lo que crece es visible” al hacer referencia a que un 95 % de curación del cáncer de mama se da cuando más precozmente se toma en conocimiento y que unas 5600 mujeres mueren por año por esta patología.

Además, es de destacar que los hombres también pueden padecer la enfermedad aunque es menor la incidencia. “Lo que ocurre es que el hombre no tiene el concepto de que puede tener esa patología y cuando consulta es muy tarde, entonces si bien es muy baja la incidencia es muy alta la mortalidad”, marcó María Estela.

“Todos podemos tener un mundo donde el cáncer no signifique muerte sino que signifique un diagnóstico precoz y una sobrevida. Está en nosotros tener un mundo sin cáncer y tenemos que tomar conciencia de eso”, completó la profesional.

En otro término se anunció que el próximo sábado 22 de octubre a partir de las 15.30 horas se convoca a la sociedad a reunirse en el centro cívico para realizar una caminata hasta el playón de la estación de trenes. En la oportunidad se entregarán lazos de color rosa y celeste con el objetivo de generar conciencia sobre el cáncer de mama en mujeres y hombres.

Por último Amanda Mezquía agregó que este año ALCECAB trabajará junto a la secretaria de Salud, al igual que lo hizo en años anteriores con Rotary Club y la Cámara Comercial.

Comentá la nota