El laboratorio Richmond entregará un millón de dosis del componente 2 de Sputnik V: cuándo se aplicarán

El laboratorio Richmond entregará un millón de dosis del componente 2 de Sputnik V: cuándo se aplicarán

Con esas vacunas se completarán esquemas.

El Plan Nacional de Vacunación del Gobierno Nacional avanza sobre toda la Argentina. Mientras en muchas provincias ya se vacunan a mayores de 18 años sin enfermedades previas, los mayores ya recibieron las segundas dosis de cada una de las vacunas. En ese sentido, son muchas los que aguardan la finalización del esquema de vacunación con la Sputnik V. 

Para ellos hay buenas noticias.  En menos de 10 días, el laboratorio Richmond, que ya fabricó lotes de ambos componentes de la vacuna creada por el Centro Gamaleya de Moscú, tendrá listo más de un millón de dosis del segundo componente. En ese sentido, en poco más de una semana, esas dosis serán distribuidas por todo el territorio nacional para ser aplicadas. 

Como se había informado hace unos días, el laboratorio Richmond, que agrandará su planta de Pilar para continuar con la producción de vacunas y es el primer en América en producir las Sputnik V, recibió 560 litros del principio activo que permite conformar la vacuna en el país.

En ese sentido, desde Richmond confirmaron que si todo el proceso productivo continúa avanzando tal como lo tienen previsto en la planta, las vacunas del segundo componente de la Sputnik V estarán listas para aplicarse alrededor del 16 de julio. Según estiman fuentes allegadas al laboratorio, habrán 1.362.125 dosis de componente 1 y 1.005.000 dosis del componente 2.

Antes de poder avanzar sobre la producción en esas cantidades, Richmond debió enviar muestras de más de 100.000 dosis de los componentes 1 y 2 para que fueran evaluados en Gamaleya. Tras la aprobación, la distribución y la aplicación de las vacunas de esos lotes, se continuó con la fabricación de más de dos millones de vacunas.

El presidente de Richmond, Marcelo Figueiras, afirmó: “El Gamaleya se comprometió a terminar lo antes posible sus verificaciones finales pero tienen muchos análisis que hacer. Nosotros tenemos la tranquilidad de haberlo chequeado nosotros y que dieran todo bien".

En a planta de Richmond se realiza la formulación, filtrado y rellenado de viales, un complejo proceso técnico y científico con exigentes requerimientos de buenas prácticas de manufactura. Para realizar este proceso, el laboratorio recibe el principio activo de la vacuna elaborado en el Gamaleya. Sobre ese punto, Figueiras afirmó: "Este proceso no es un 'embotellado' simple, requiere un conocimiento técnico y científico de mucha complejidad y de mucha importancia”.

Y completó: “Implica el trabajo de muchos profesionales tanto para la producción como para el control; es decir, no es un proceso mecánico o tecnológico simplemente, es un trabajo científico". En cuanto a la construcción y ampliación del laboratorio, dijo: "La nueva planta está pensada para producir hasta 500 millones de dosis por año y ahí se podría hacer desde el principio activo hasta el envasado, es decir, la producción completa".

Por otra parte, el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, anunció que el Gobierno Nacional firmará, el próximo lunes, un acuerdo con el laboratorio Moderna para la adquisición de vacunas contra el coronavirus. El anuncio del jefe de ministros tuvo lugar durante su informe en una sesión especial de la Cámara de Diputados, tal como lo dispone el artículo 101 de la Constitución Nacional.

"El día lunes vamos a estar firmando con el laboratorio Moderna nuevas dosis para nuestro país. El laboratorio Moderna es un laboratorio americano que también está realizando vacunas pediátricas, eso para nosotros es una gran noticia", dijo Cafiero.

Y agregó: “La Argentina ya tiene al 40 por ciento de su población vacunada con al menos una dosis. Y se han comprado 11.265.83 de Sputnik V; 6.768.000 de Sinopharm, 580 mil corresponden a Astrazeneca/Oxford y Covishield, 1.944.000 de Astrazeneca por el mecanismo Covax, de la OMS; y fueron producidas por el país 7.057.900 de Astrazeneca/Oxford”.

Comentá la nota