Kuczynski, cerca de confirmar el triunfo

Kuczynski, cerca de confirmar el triunfo

Para los analistas su ventaja sobre Keiko es irreversible.

l economista de centroderecha Pedro Pablo Kuczynski acariciaba ayer la presidencia de Perú mientras se consolidaba su estrecha pero constante ventaja sobre Keiko Fujimori, en las elecciones más ajustadas en cinco décadas.

La ventaja de Kuczynski se mantuvo, aunque con altibajos, durante tres días de escrutinio tras las elecciones del domingo, y la mayoría de los analistas sostiene que estadísticamente es difícil que la tendencia pueda cambiar.

Con el 98,95% de las actas contabilizadas, Kuczynski obtenía el 50,12% de los votos y Fujimori, 49,88%, una diferencia de apenas 0,24%, según la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).

Frente a este panorama, analistas pronosticaron que la ex legisladora no podrá revertir la derrota. "Creo que ya podemos decir que el triunfo de PPK [por Kuczynski] es definitivo", dijo al diario El Comercio el presidente ejecutivo de Ipsos Perú, Alfredo Torres, respecto del desenlace de la segunda vuelta.

Torres explicó que la candidata de Fuerza Popular "tendría que obtener más del 70% de los votos en casi todas las actas que falta procesar", lo cual consideró "materialmente imposible".

Por su parte, el politólogo Fernando Tuesta sostuvo que es difícil que los votos que falta contabilizar se comporten de manera tan distinta. Ante la esperanza de los fujimoristas en las actas que falta llegar desde el interior del país, advirtió que el voto rural no sólo proviene de los departamentos del Norte, sino también de la sierra sur, donde hubo una aplastante victoria de Kuczynski.

Ansiosos, los candidatos a la vicepresidencia de Kuczynski se reunieron ayer con las autoridades electorales para averiguar cuánto demoraría el conteo final.

Los colaboradores incluso ya comenzaban a hacer coordinaciones internas para una posible transición de poder con el presidente saliente, Ollanta Humala.

"En el interior del partido ya estamos comenzando a trabajar en la documentación que se requiere para el proceso de transferencia, pero todo de manera preliminar, porque vamos a actuar cuando tengamos las actas procesadas", dijo Martín Vizcarra, candidato a la vicepresidencia de Kuczynski.

Si el ex funcionario del Banco Mundial triunfara, tendría que sentarse a negociar con Keiko: el partido de su rival tiene una mayoría absoluta en el Congreso y será clave para aprobar cualquier iniciativa.

Mientras tanto, en las filas del partido de Keiko no perdían la esperanza de que se revierta el resultado. "Estamos tranquilos, con paciencia y buen humor para esperar el resultado oficial", dijo Pedro Spadaro, legislador reelecto.

Comentá la nota