Kristalina Georgieva, titular del FMI: “No venimos a Argentina con la idea de pedir más ajuste del gasto"

Kristalina Georgieva, titular del FMI: “No venimos a Argentina con la idea de pedir más ajuste del gasto

 La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI) remarcó que el objetivo del organismo es ayudar al país a salir de la crisis y volver a crecer

 

Mientras una misión técnica del Fondo Monetario Internacional (FMI) visita la Argentina para continuar con las negociaciones de cara a un nuevo programa financiero con el país, la directora gerente del organismo, Kristalina Georgieva, dio una clara señal de cuál será la posición de la institución durante este proceso. En declaraciones a CNN en Español, la funcionaria dijo que el Fondo llegó a Buenos Aires para escuchar a las autoridades y no tienen la intención de pedir más ajuste al Gobierno en este momento crítico.

“Venimos a la Argentina, ante todo, para escuchar a las autoridades, para escuchar al pueblo argentino. Hemos tenido muy claro en esta crisis que es importante brindar apoyo a las empresas y, lo que es más importante, a los trabajadores. Así que no venimos con la idea de ‘bueno, veamos cómo podemos ajustar aún más el gasto en estos tiempos’", enfatizó Georgieva.

La funcionaria se refirió a la situación argentina en el día en que llegó una misión técnica encabezada por el jefe de la misión, Luis Cubeddu y Julie Kozack, directora adjunta del departamento del Hemisferio Occidental del FMI, quienes mantuvieron reuniones con el equipo económico y con legisladores del oficialismo y de la oposición. También participó de los encuentros Trevor Alleyne, representante permanente del Fondo en la Argentina.

“Le deseo a la gente de la Argentina todo lo mejor en este momento tan difícil. Argentina ha sido golpeada dos veces, una por las dificultades económicas, el aumento de la pobreza, la inflación y las medidas que se han tomado para estabilizar la economía. Y la segunda vez por la pandemia que golpea a todos. Ha hecho bien en contener la pandemia. Sin embargo, allí, especialmente en las zonas pobres muy congestionadas, todavía hay un impacto significativo en el bienestar de las personas”, afirmó la directora gerente del organismo en las declaraciones televisivas.

Con respecto a la misión, aseguró que llega para escuchar a las autoridades y al pueblo y que espera “ayudar a la Argentina a definir unos objetivos de crecimiento a mediano plazo”. Sobre el nuevo programa, Georgieva sostuvo que el proceso se encuentra en una etapa muy temprana, pero ratificó su vocación para ayudar al país y que el FMI sea parte de una “solución duradera a lo que ha sido durante tanto tiempo ciclos de auge y caída” en el país. “Y vamos a Argentina con la mente abierta para buscar la manera de llegar a ese punto en que Argentina esté sólida, estable y próspera”, agregó.

Comentá la nota