El kirchnerismo rechazó un DNU de Macri y provocó un nuevo choque con la oposición en el Congreso

El kirchnerismo rechazó un DNU de Macri y provocó un nuevo choque con la oposición en el Congreso

La senadora Fernández Sagasti acusó a la oposición de comportarse como los chicos que se llevan la pelota cuando van perdiendo

Menos de 24 horas después de la reunión del presidente Alberto Fernández para entablar un diálogo con los bloques legislativos de Juntos por el Cambio , la decisión del kirchnerismo de rechazar en comisión un decreto de necesidad y urgencia del gobierno de Mauricio Macri que ya había sido discutido provocó un nuevo choque entre el oficialismo y el principal conglomerado opositor del Congreso.

La polémica terminó con los legisladores de la oposición abandonando la videoconferencia de la Comisión Bicameral de Trámite Legislativo y el oficialismo dictaminando en soledad los DNU incluidos en el temario de la reunión.

La piedra de la discordia fue el DNU 1053 de 2018, que cargó sobre los usuarios la compensación a las distribuidoras de gas por diferencia de cambio . El decreto ya había sido dictaminado de manera favorable por la comisión bicameral, pero el despacho nunca llegó a tratarse en los plenos de alguna de las cámaras legislativas.

"Volver a tratar este decreto es poner a esta comisión al borde de la ilegalidad", advirtió el diputado Pablo Tonelli (Pro-Capital), quien le recordó al oficialismo que los dictámenes de la bicameral no pierden vigencia y que si lo que pretende es rechazarlo, podría hacerlo en el recinto votando en contra del despacho ya emitido.

 

Pablo Tonelli y Graciela Camaño Fuente: LA NACION - Crédito: Santiago Filipuzzi

 

Antes de anunciar que los legisladores de Juntos por el Cambio iban a abandonar la reunión virtual si el Frente de Todos no reveía su decisión, Tonelli contraatacó quejándose porque el oficialismo eludió incluir en el temario los decretos de suspensión de la fórmula de actualización de la jubilaciones, de pago en cuotas de los aguinaldos y de intervención de la empresa Vicentin.

La intervención de Sagasti

El pedido opositor fue rechazado de plano por el Frente de Todos y mereció la crítica de Anabel Fernández Sagasti (Mendoza). "La actitud (de la oposición) es como la de los chicos que cuando están perdiendo pinchan o se llevan la pelota", replicó la vicepresidente del bloque de senadores oficialistas.

La mendocina fue más allá y criticó a Juntos por el Cambio porque "pide diálogo y consenso pero el diálogo que ellos piensan que debe suceder es el diálogo de impongo lo que debe suceder".

Para justificar la decisión del Frente de Todos, Fernández Sagasti dijo que nada impedía a la comisión volver a dictaminar sobre un tema ya discutido y que ya había antecedentes.

Se refirió así a la discusión, que también generó polémica, del decreto de necesidad y urgencia del gobierno de Macri que le pasó el control de las intervenciones telefónicas judiciales a la Corte Suprema. En ese debate, ocurrido hace poco menos de dos meses atrás, la oposición también cuestionó la legalidad de la jugada. El nuevo dictamen, de rechazo a la medida, fue aprobado por el Senado pero mantiene vigencia ya que todavía no fue tratado por la Cámara baja.

Ante la insistencia de la oposición para modificar el temario, el presidente de la bicameral, el kirchnerista Marcos Cleri (Santa Fe), y aplicó la mayoría que el oficialismo tiene en la comisión para dar por terminada la discusión, tras lo cual los legisladores de Juntos por el Cambio se desconectaron de la videconferencia.

Ya en soledad, el Frente de Todos avanzó firmando los dictámenes al decreto de la polémica. Además, también le dio luz verde a media docena de medidas del Poder Ejecutivo, entre ellas los DNU que prohíbe a los organismos de inteligencia actuar como auxiliares de la Justicia y que prorrogó la intervención de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) y la intervención de los entes reguladores de la gas y de la electricidad.

Comentá la nota