El kirchnerismo le propone a Peralta que baje las jubilaciones

Doce de los catorce intendentes de Santa Cruz le enviaron una carta al Daniel Peralta para intimarlo a que pague la deuda que mantiene con los municipios "sin endeudar a la provincia". El gobernador se quejó porque "no proponen una alternativa". En diálogo con LPO, el jefe comunal de Río Turbio, Matías Mazú, propuso un ajuste en jubilaciones: "Son medidas poco felices, pero hay que tomarlas".
Los intendentes de Santa Cruz enviaron una carta a Daniel Peralta para intimarlo a que transfiera los fondos adeudados para garantizar el pago de sueldos a los empleados municipales. Pero le advirtieroN que lo debe hacer sin "sin endeudar a la provincia", sino que lo debe lograrlo con "recursos propios". La carta se envía luego de la reunión que tuvieron con Julio De Vido, quien ayer criticó públicamente al gobernador.

Este mediodía, Peralta conversó durante casi dos horas en Radio Provincia. No es casual: mañana se votará en la Legislatura el permiso de endeudamiento por 200 millones de dólares, que según las estimaciones previas dificilmente será aprobado.

El gobernador cruzó a De Vido, al asegura que las opiniones que dio ayer parecieron de un "interventor". Dijo, además, que la Casa Rosada "está en contra de darme herramientas para solucionar los problemas coyunturales en Santa Cruz". Y contó que recibió un llamado de apoyo de Hugo Moyano, otro aliado devenido en enemigo del Gobierno.

Desde hace algunas semanas, la Casa Rosada -a través de Máximo Kirchner y Julio De Vido- trabaja para bloquear el endeudamiento que propone Peralta. La respuesta de la gestión provincial es que se oponen pero "no proponen una alternativa".

"No se tiene por qué enojar si nos reunimos con De Vido. Fuimos para buscar obra pública, como lo hicimos siempre y como lo hacen todos los intentendes del país. Julio es un pilar fundamental para la vida política de Santa Cruz. Tiene todo el derecho del mundo de hablar, de opinar sobre la provincia, porque fue ministro de Economía y de Gobierno aquí", opinó Matías Mazú, intendente de Río Turbio.

Y agregó: "No es cierto que no le proponemos alternativas. Bien podría, por ejemplo, adecuar la Caja de Previsión de Santa Cruz, que es deficitaria. Son medidas poco felices, no muy populares. Pero se deben tomar si se quieren sanear las cuentas. Habrá que charlar con los gremios para garantizar la paz social".

La propuesta de adecuación del sistema previsional al que utiliza la Anses -similar a lo que se le pide a José Manuel De la Sota- implicaría un recorte en jubilaciones. Incluso desde Córdoba se quejan porque ellos adecuaron la edad de jubilación -65 para los hombres y 60 para las mujeres- y en Santa Cruz sigue siendo de 54 y 50.

"Peralta tiene que escucharnos: 12 de los 14 intendentes y 17 de los 22 diputados del bloque nos oponemos al endeudamiento que propone Peralta. Es el gobernador del endeudamiento, porque ya lo ha hecho varias veces. Lo que decimos es que tenemos que charlar, consensuar, buscar otras herramientas", concluyó Mazú.

Comentá la nota