El kirchnerismo va en contra, el PRO evalúa

El kirchnerismo va en contra, el PRO evalúa
El proyecto ingresará el miércoles al Concejo y desde el FPV anticiparon su rechazo. El PRO podría ir en la misma línea, pero dicen que el bloque "va a esperar a tener los números concretos". La tarifa de los taxis y los anuncios en campaña, bajo la lupa.

Mónica Fein confirmó que el miércoles enviará el Presupuesto 2014 al Concejo Municipal y, por ahora, parte de la oposición parece inclinarse por un voto negativo. Entre las alternativas, aparecen los aumentos en las multas de tránsito y la posibilidad de usar las grabaciones de las cámaras de seguridad como prueba de las mismas para aliviar el aumento del transporte. En el medio, los bloques negocian quién tendrá la presidencia desde diciembre próximo.

"El PRO va a esperar a tener los números concretos y finos para tomar una decisión", señaló Roy López Molina, principal referente de la banca macrista en el Palacio Vasallo, en diálogo con Sergio Roulier, del programa La primera de la tarde (Radio 2).

De todos modos, podría inclinarse por una respuesta negativa. "Los anticipos indican que los aumentos van a ser contundentes y nosotros no estaríamos en condiciones de acompañar", dijo.

Consultado por la posibilidad de aumentar el valor de las infracciones de tránsito, señaló que "no es una alternativa que parezca razonable". "Así, en ocho meses vamos a volver a discutir lo mismo", argumentó.

La propuesta del Ejecutivo contemplaría un revalúo en el valor de las propiedades con el consiguiente aumento de tasa. Y el que no dudó en rechazar toda posibilidad de avalar los aumentos fue Roberto Sukerman, concejal por el Frente Para la Victoria.

"Estaríamos siendo cómplices de la mala administración municipal. Son despilfarradores crónicos", definió el edil kirchnerista. "Hay un déficit exhorbitante, con una deuda cada vez más impagable", argumentó.

Así, en contacto con Radio 2, Sukerman dijo: "Para más de lo mismo no estamos dispuesto a acompañar. Cualquier tipo de aumento tiene que incluir mejoras en los servicios, no se trata de aumentar por aumentar".

La tarifa de los taxis, un tema aparte

Según informó el periodista Ariel Borderi desde el móvil, la Asociación de Titulares de Taxis Independientes (ATTI) y los peones acordaron con la Municipalidad aumentar la bajada de bandera en dos partes: 15 por ciento de inmediato y 7% en marzo 2014. Si bien no todas las organizaciones de taxistas están de acuerdo, ahora tendrá la palabra el Concejo.

Con críticas a la calidad del servicio, calificado como "ineficiente", López Molina señaló que "en esas condiciones no acompañaríamos".

En cambio, Sukerman no descartó avalar la propuesta. "Ahí hay un estudio de costos y parámetros objetivos. Alguna adecuación me parece razonable", dijo.

Críticas a la "falta de sinceridad" en la campaña

Tanto el gobernador Antonio Bonfatti como la intendenta Mónica Fein habían negado, antes de las elecciones generales del 27 de octubre, que los presupuestos que enviarían a los legisladores incluyeran incrementos en los impuestos.

"No tenemos planificado ningún aumento", dijo Fein en De 12 a 14 (El Tres) el 22 de octubre, a sólo cinco días de los comicios. Lo mismo había señalado el primer mandatario de la provincia, que inclusive se enojó con los legisladores opositores que pidieron conocer el proyecto antes del acto eleccionario.

Ahora, las "actualizaciones" anunciadas en ambos presupuestos -el municipal y el provincial-, las críticas no se hicieron esperar.

López Molina se quedó por "la falta de sinceridad con la que el socialismo encaró su campaña política". Y se preguntó: "¿Cuánto del porcentaje que optó por Cappiello o por Binner hubiese optado por ellos si sabían que se venía una seguidilla de aumentos claro y contundente?".

En la misma línea se mostró Sukerman. "Hubiésemos preferido que planteen el tema antes de las elecciones. Hay un engaño a todos", manifestó el concejal del Frente Para la Victoria.

Comentá la nota