Más de 750 kilos de alimentos han sido decomisados este mes

Más de 750 kilos de alimentos han sido decomisados este mes

Con el objetivo de cuidar la salud de los consumidores en la ciudad y prevenir afectaciones durante la temporada de Halloween, la Secretaría Distrital de Salud ha realizado procesos de inspección, vigilancia y control mediante 100 operativos en 19 localidades de Bogotá, donde se han interviniendo 500 establecimientos, en los cuales se ha decomisado 755 kg de dulces, galletas, productos de panadería, jugos o zumos de fruta en polvo, turrones, leche condensada, caramelos, chocolates, gomas de mascar, entre otros.

Además, se han confiscado 532 litros de bebidas como gaseosas, aguas saborizadas, néctares y refrescos de fruta. Estos operativos de vigilancia sanitaria se han realizado en depósitos de alimentos, tiendas, supermercados, hipermercados, fruterías, heladerías y panaderías de los sectores más concurridos.

Entre las principales causas de los decomisos de estos productos se encuentran el inadecuado almacenamiento, alimentos vencidos y temperaturas incorrectas para su conservación.

De igual forma, se ha encontrado inconsistencias en su rotulado. Los equipos en terreno de la Secretaría de Salud y las Subredes Integradas de Servicios de Salud han inspeccionado 30.240 kg de alimentos y 30.602 litros de bebidas, con lo cual se avanza en la estrategia para prevenir cualquier tipo de intoxicación o daños al estado de salud de los compradores. Se reitera la invitación a la ciudadanía para que adquieran los dulces, alimentos e ingredientes para la celebración de Halloween en establecimientos reconocidos y confiables.

Por otro lado, la entidad aclaró que cualquier celebración se debe realizar en sitios con buena ventilación, con el uso obligatorio de tapabocas (incluso si se está disfrazado) y mantener todas las medidas de autocuidado frente al virus.

También en el marco del modelo de salud territorial en el Distrito ‘Salud a mi barrio’, la Secretaría de Salud viene realizando procesos pedagógicos y de acompañamiento a los establecimientos comerciales de Bogotá, para promover la consciencia de administradores y dueños para que cumplan la norma sanitaria y se autorregulen con todos los aspectos requeridos, según su actividad comercial.

Comentá la nota