El kilo de pan saldrá $240 en Mar del Plata

El kilo de pan saldrá $240 en Mar del Plata

Así lo adelantó a LU9 Carlos Monzón, presidente del Centro de Industriales Panaderos de nuestra ciudad. Las facturas costarán a partir de los $570. Este jueves, la Federación Industrial Panaderil de la provincia de Buenos Aires anunció que en los próximos días tanto el pan como los productos panificados aumentarán entre un 20% y un 25%.

La Federación Industrial Panaderil de la provincia de Buenos Aires adelantó este jueves que en los próximos días tanto el pan como los productos panificados aumentarán entre un 20% y un 25% porque "no queda otra alternativa". De esta forma, el kilo de pan pasaría de costar $20o a $240, mientras que en algunos casos llegaría a los $300.

Al respecto, LU9 se comunicó con Carlos Monzón, presidente del Centro de Industriales Panaderos de Mar del Plata, quien manifestó: "En Mar del Plata el aumento va a ser de un 20%".

De esta forma, el kilo de pan pasará a costar $240, mientras que la docena de facturas costará entre los $570 y los $600. "En octubre del año pasado la Federación había emitido un aumento que en Mar del Plata se aplicó en diciembre, pero los aumentos de diciembre y enero son notorios, se viene el reacomodamiento salarial y hubo mucha inflación el año pasado", expresó.

"Pensábamos que nos íbamos a mantener unos meses, pero con la suba de la harina y los insumos se lleva a reacomodar", lamentó, destacando sobre todo los aumentos en los combustibles y tarifas de luz y gas.

Por otro lado, Monzón destacó la gran cantidad de producción clandestina que hay en la ciudad. "En Mar del Plata hay un 50% de producción ilegal, por eso uno puede conseguir el pan más barato en almacenes de barrio, pero un panadero que tiene todo en regla tiene más costos", dijo, y agregó: "No podemos competir con alguien que elabora en un galpón, que trabaja con su familia o un vecino y los distribuye en su auto particular".

"Arrancó otra problemática después de marzo 2020, en la cual mucha gente se quedó sin trabajo y empezó algo nuevo, todos tuvimos un cambio de vida y nuestra industria nunca cerró, pero nos entraban pocos clientes", siguió. El comercio se mantuvo con el pan, que es de venta diaria. "Somos agradecidos y mucha gente empezó a hacer lo que pudo, todos empezaron a hacer el pan, los budines y otras cosas, por eso soy muy cauto", agregó. Por eso, consideró que será "muy difícil" volver a la normalidad.

Comentá la nota