Kicillof volvió al conflictivo territorio de Guernica: “Vinimos a garantizar derechos”

Kicillof volvió al conflictivo territorio de Guernica: “Vinimos a garantizar derechos”

El gobernador Axel Kicillof volvió a pisar las tierras de la toma de Guernica para inaugurar una Comisaria, entregar patrulleros y adelantar la realización de obras.

A más de dos años del primer conflicto que atravesó la gestión del Frente de Todos en la provincia de Buenos Aires por la toma de Guernica, partido de Presidente Perón, el gobernador bonaerense Axel Kicillof volvió a pisar el territorio que comanda la intendenta Blanca Cantero para hacer entrega de tres patrulleros e inaugurar la Comisaría 2°.

Durante el acto, del que también participó el ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni, el mandatario expresó que “donde hay una necesidad, hay un derecho; y donde hay un derecho, hay una obligación para el peronismo“.

Necesitamos ir por más educación, más salud, más asfalto, más seguridad, más luminaria, más trabajo, más producción, más dignidad y más justicia social para la provincia. Ese es nuestro compromiso”, recalcó Kicillof.

Durante la última semana, el Gobierno bonaerense abrió la licitación para la construcción de viviendas en el predio tomado de Guernica en el 2020. Se trata de una obra para la ampliación del canal que circula en el barrio para mejorar el curo de agua y así bajar las crecidas.

Vale recordar, que durante el inicio de la pandemia, la gestión de Kicillof intentó frenar el desalojo de la toma de Guernica dictado por el juez de Garantías Martín Rizzo, aunque con resultados parciales. En aquel entonces, sólo 600 de las 2 mil familias aceptaron retirarse de la zona cambio de un subsidio para poder alquilar en una futura vivienda.

A poco más de dos, la Provincia busca dar vuelta de página a los sucesos de Guernica, con obras para el desarrollo del barrio, patrulleros y la inauguración Comisaría 2°. “Esto se inscribe en un plan a 6 años, porque faltan muchas más obras por hacer y queremos seguir concretándolas”, dijo Kicillof.

En su discurso, el Gobernador planteó en Guernica “había una sola comisaria desde los años 80”, lo que refleja una situación de “abandono y olvido”. “Así como en buena parte de la provincia no cuenta ni con asfalto, ni con luces, ni con hospitales, ni con escuelas”, evaluó.

Hoy estamos acompañando con recursos y planes, con obras de educación, salud, asfalto, luminaria, comisarías y puestos de seguridad. Eso es devolverle al pueblo la dignidad y la justicia social”, continuó el mandatario provincial.

Paso seguido, Kicillof apuntó que “el gobierno anterior endeudó al país a 100 años” y criticó que “llegaron a la Argentina 150 mil millones de dólares, que se fueron en fuga de capitales, timba y negocios espurios”.

“Hubo otras épocas, como los cuatro años del gobierno anterior, donde se impusieron los planes neoliberales. Donde el poblamiento del Conurbano se volvió caótico e injusto. De esa forma, aparecían viviendas, pero sin infraestructura social básica. Es decir, que se impuso un modelo por fuera del proceso de urbanización planificado justo y equitativo. Aparecían barrios populares y asentamientos, y por otro lado, barrios privados. En ese modelo de grieta, algunos accedían a todo y otros se quedaban sin nada”, graficó Kicillof.

A su turno, el ministro Berni puso de relieve “el compromiso del gobernador para seguir generando condiciones de vida digna para una provincia que fue castigada, avanzando a una provincia próspera, pujante y que nos contenga a todos”.

“El proyecto diseñó y ejecutó un proyecto de seguridad integral. Para él, la seguridad es un eje prioritario de sus políticas. Es un orgullo que Guernica tenga esta comisaría y las obras que avanzan. Esta gestión le devolvió la dignidad al pueblo bonaerense y los vecinos la seguirán acompañando en 2023″, cerró el titular de la cartera de Seguridad.

Comentá la nota