Kicillof tira un salvavidas para calmar a los intendentes de la costa

Compensaciones económicas ante el pedido de ayuda para el sector turístico golpeado por la pandemia. Evalúan cambios en las restricciones si no suben los casos.

Por: Facundo Cottet.

El gobernador bonaerense Axel Kicillof llevó un poco de tranquilidad a los intendentes de la región costera, quienes la semana pasada le habían pedido mayores recursos para paliar una temporada que el propio mandatario consideró que “está en un 60%”. Lo hizo desde la localidad de Monte Hermoso durante la reunión semanal que mantienen para hacer una evaluación de la situación sanitaria. Allí ratificó los anuncios de esta semana, que incluyen una exención del 50% en los ingresos brutos para 206 actividades que realizan pymes y medianas empresas y con la segunda etapa del Fondo para la Reactivación Cultural y Turística: un desembolso de $500 millones a distribuir entre los 135 distritos. Además, si los casos bajan, habría nuevas definiciones, como por ejemplo que las actividades permitidas se extiendan hasta las 2 de la mañana. 

El gobernador llegó a Monte Hermoso este martes acompañado de buena parte de su gabinete. Lo esperaba el intendente anfitrión Alejandro Dichiara, Mariano Uset (Coronel Rosales), Guillermo Montenegro (General Pueyrredón) Martín Yeza (Pinamar); Sebastián Ianantuony (General Alvarado); Gustavo Barrera (Villa Gesell); Carlos Sánchez (Tres Arroyos); Juan Manuel Álvarez (General Paz), Arturo Rojas (Necochea) y la secretaria de Turismo, Producción, Comercio e Industria de Tornquist, Susana Dos Santos. Los intendentes insinuaron que la nocturnidad podría extenderse hasta las 2 de la mañana, tal como se lo pidieron a ellos los sectores gastronómicos de sus distritos. Ese fue el punto sobre el que volvieron a insistir los jefes comunales. 

Según le explicaron a Letra P, en el Ejecutivo bonaerense no descartan ampliar la franja horaria de actividades permitida para la nocturnidad y que sea hasta las dos de la mañana siempre y cuando bajen los contagios. El gesto fue una buena señal entre los intendentes. Esta semana, se consiguió un descenso que -aunque es leve- hace caer la curva. Del 11 al 17 de enero se registró un promedio diario de 4215 casos en toda la Provincia, mientras que en la semana previa (del 4 al 10 de enero) la media llegó a 4510. 

La expectativa de las autoridades sanitarias es volver a los índices previos a las fiestas de navidad y año nuevo. “Tras la toma de medidas y el acompañamiento de la población, empezamos a transitar un sendero que empieza con la estabilización y que, si seguimos cuidándonos, se puede transformar en una línea descendente”, explicó el ministro de Salud, Daniel Gollan. 

“Las medidas fueron exitosas”, dijo por su parte Kicillof sobre la decisión de limitar las actividades culturales, de entretenimiento y gastronómicas en una franja horaria que va desde la 1 a 6 de la mañana. “Veníamos con una duplicación de los contagios cada 15 días pero se tomaron medidas de forma articulada entre la Nación, la Provincia y los municipios que fueron efectivas y nos permitieron estabilizar los casos”, agregó. 

En cuanto a lo que hace al plan de exención de ingresos brutos, Kicillof explicó que “alcanza el 50% en el caso de microempresas, comercios, pymes y pequeños contribuyentes, entre ellos negocios de productos no esenciales y rubros como turismo, cultura, gastronomía y deporte”. Para las empresas más grandes el beneficio será del 15%.

La exención de IIBB junto al segundo desembolso del Fondo para la Reactivación Cultural y Turística es un aliciente. Sobre este punto, Kicillof explicó el fondo turístico está destinado a establecimientos registrados en el Catálogo Turístico y Cultural de la Provincia, que ya cuenta con 14 mil inscriptos, cargados con la articulación de los municipios, quienes hacieron de intermediarios entre el sector de actividades y la Provincia. 

Comentá la nota