Kicillof cedió y le enviará a Lunghi los fondos para reactivar el turismo en Tandil

Kicillof cedió y le enviará a Lunghi los fondos para reactivar el turismo en Tandil

Lo anunció el intendente luego de mantener una teleconferencia con el Gobernador. En La Plata hubo silencio sobre el tema.

 

Luego de una teleconferencia bilateral, Axel Kicillof y el intendente de Tandil decidieron bajar el tono de la confrontación y el Gobernador se comprometió a girarle los fondos para la reactivación del turismo en la pospandemia.

 

El intendente radical ponderó la voluntad de diálogo de Kicillof y aseguró que se avanzará en la coordinación para que Tandil "reciba los fondos correspondientes para asistir al turismo, tan afectado por la pandemia".

 

"Se pueden tener ideas y visiones muy diferentes, pero la democracia es justamente el diálogo y acuerdo entre los diferentes", dijo el radical en un comunicado. En tanto, desde La Plata no hubo información sobre la reunión y se desconoce si Lunghi se comprometió con el Gobernador a volver al sistema de fases.

Kicillof castiga a Lunghi y lo deja afuera de un millonario fondo para reactivar el turismo

 

El lunes, el gobierno provincial había excluido a Tandil del reparto de $ 300 millones en recursos para el turismo. La decisión se tomó luego de que Lunghi saliera del sistema de fases sanitarias que establece la provincia para implementar criterios propios.

 

Fue el ministro de Producción, Augusto Costa, quien sorprendió con un anuncio del que no hay demasiados antecedentes y anunció -frente a un grupo de intendentes- que Tandil no podrá firmar el convenio por desobedecer las mediadas sanitarias.

 

Este martes, antes que trascendiera el comunicado del municipio, desde la provincia reforzaban las amenazas hacia el gobierno de Tandil. Fue el propio Costa quien aseguró que, a los $ 300 millones anunciados ayer, se sumarían unos $ 500 millones en diciembre.

 

"Si Tandil sigue fuera de la norma, tampoco va a recibir los fondos que le corresponderían en la segunda tanda. Y esto no es una amenaza, es un anticipo porque es lo mismo que ocurrió ahora", dijo Costa y planteó que quizá la evaluación que hacen desde la comuna es que no importa el dinero sino que es prioritario establecer un criterio propio para el manejo de la pandemia.

 

Malestar en Cambiemos

 

La exclusión a Tandil generó malestar en Cambiemos. De inmediato intendentes y legisladores repudiaron el accionar el gobierno argumentando que se estaban vulnerando las autonomías municipales.

 

Es que más allá de la tensión por la decisión del radical de salirse del sistema de fases implementado por la jefatura de Gabinete bonaerense, aparece la pelea por los fondos que reclaman los municipios.

 

"La provincia en todos estos meses recibió más de 100.000 millones de pesos. Lo que pedimos los intendentes es certidumbre, saber con qué vamos a contar de acá en adelante, sobretodo en el contexto que estamos atravesando", aseguró este martes el intendente Julio Garro (La Plata).

 

"No se trata solo de los fondos mediante los cuales hace pocas semanas castigaron a la Ciudad de Buenos Aires, son muchos fondos que no tenemos certeza cómo se van a repartir", advirtió el mandatario de la capital bonaerense, y enfatizó: "Gobernar con los ojos cerrados o sin certidumbre es muy complejo".

Comentá la nota