Kicillof “cajonea” 10 mil pases para discapacitados para evitar que lleven la firma de Vidal

Kicillof “cajonea” 10 mil pases para discapacitados para evitar que lleven la firma de Vidal

Son pases libres para personas con discapacidad que fueron solicitados en el gobierno de María Eugenia Vidal y retenidos por el gobierno actual. Si bien ya están terminados para ser entregados, las autoridades bonaerenses quieren presentarlos como “extraviados” para rehacerlos con un nuevo sistema de impresión.

Con la crisis económica a cuestas, un sector particularmente sensible como el de las personas discapacitadas precisa con urgencia de los pases libres de transporte que fueron requeridos en el 2019, durante la gestión de María Eugenia Vidal, pero que ahora están en manos del gobierno que conduce Axel Kicillof.  

La subsecretaría de Transporte bonaerense, que depende del ministerio de Infraestructura cuyo titular es el licenciado Agustín Pablo Simone, es el área que se encarga de tramitar los pases libres para discapacitados. No obstante, estas gestiones se hacen esperar y, mientras tanto, las personas con discapacidad continúan sin su pase, por lo que abonan su boleto –junto a sus acompañantes- que deberían ser gratuitos. Ahora bien, la pregunta que cabe formularse es qué sucedió con estas 10 mil credenciales, que solamente constituyen una parte del total, ya que la provincia dispone de unas 400 mil.  

Estos documentos públicos, a los cuales las personas con discapacidad acceden con su correspondiente certificado que corrobora su discapacidad –más su número de DNI-, fueron cajoneados por el gobierno del Frente de Todos. Resulta que tras la compra de un nuevo sistema de impresión por parte de la vigente administración, quieren hacer pasar los pases ya listos para ser entregados como “extraviados”. La polémica decisión se fundamenta en que los nuevos carnets tengan el “sello Kicillof”, según fuentes del ministerio a las que accedió REALPOLITIK. 

Sin tener en cuenta el material ya invertido para su confección, que son de plástico y cuentan con un holograma de seguridad para que no sean falseados fácilmente, el gobierno provincial dilata la entrega de estos pases. En tanto, lo paradójico del asunto radica en que “no hay tinta ni tampoco están los insumos para imprimirlos”, según pudo saber este medio por fuentes consultadas. Además, el malestar se va incrementando en las áreas de discapacidad de los distintos municipios –encargados de distribuir los pases para discapacitados- como La Matanza, Moreno, San Miguel, entre otros, quienes reciben constantes quejas de los beneficiarios. 

“Quieren que los empleados carguen nuevamente a estas 10 mil personas como que se extraviaron sus licencias porque es la única manera de poder darlas de baja”, manifestó otra fuente de la cartera bonaerense en disconformidad con la medida adoptada.

Vale destacar que esta resolución fue emitida por el odontólogo que ejerce como director de Pasajeros, Gonzalo Maldonado, quien responde a las órdenes del jefe de Gabinete de la subsecretaria de Transporte bonaerense, Rodrigo Lynch. Todo parece indicar que el área no se encuentra alineada con el plan de obras que viene llevando adelante el ministro Simone y que la gestión del subsecretario Alejo Supply está más preocupada por aparecer en los medios que por solucionarle los problemas a los bonaerenses. 

Comentá la nota