Kicillof amplió a siete su equipo para el traspaso de poder y asoma el gabinete

Kicillof amplió a siete su equipo para el traspaso de poder y asoma el gabinete

A cada uno le asignó un área para analizar y coordinar con los ministros de Vidal. El caso de López a Economía y el encargo a Augusto Costa, lo más sobresaliente. 

Por SABRINA CARRASCO.

Axel Kicillof amplió a siete el número de colaboradores que se encargarán de llevar adelante la transición rumbo al traspaso de poder en Buenos Aires, el 10 de diciembre. A los cuatro que habían sido elegidos sumó tres dirigentes y, así, empieza a asomar el futuro gabiente de ministros. El dato sobresaliente es la designación para Economía y el rol que le encomendó a Augusto Costa.

Según confirmaron a Letra P fuentes del entorno del gobernador electo y vidalistas, las áreas fueron distribuidas de la siguiente manera:

- Carlos Bianco: Gobierno y Seguridad (hoy en manos de Joaquín de la Torre y Cristian Ritondo, respectivamente) 

- Federico Thea: Secretaría General, Justicia y Derechos Humanos (en manos de Fabián Perechodnik, Gustavo Ferrari y Santiago Cantón, respectivamente).

- Juan Cuattromo: Salud y el Banco Provincia (comandados por Andrés Scarsi y Juan Curuchet)

- Agustina Vila: Educación y Desarrollo Social (en manos de Gabriel Sánchez Zinny y Santiago López Medrano, respectivamente) 

- Augusto Costa: Producción y Trabajo (Javier Tizado y Marcelo Villegas)

- Pablo López: Economía (hoy en manos de Damián Bonari)

- Agustín Simone: Infraestructura (en manos de Roberto Gigante)

Bianco es sin duda el de mayor exposición del equipo de Kicillof. Es su mano derecha y quien comandó de manera estratégica y territorial la construcción del ex ministro de economía como candidato, primero, y luego, ya elegido para el puesto, el diseño de la campaña que llevó a Kicillof al triunfo. Licenciado en Comercio Exterior de la Universidad Nacional de Quilmes, también profesor de esa casa de estudios, fue durante la presidencia de Cristina Fernández de Kirchner secretario de Relaciones Económicas Internacionales. Tiene todas las fichas para ser el jefe de gabinete.

Thea, actual rector de la Universidad Nacional de José C. Paz con doctorado en Derecho, es parte del núcleo de máxima confianza del futuro gobernador. Fue su secretario de Legal y Administrativo durante el mandato de Kicillof en el ministerio de Hacienda.

Cuattromo, economista cercano a Kicillof desde los inicios de la construcción de este sector en la facultad de Economía de la Universidad Nacional de Buenos Aires, ocupó el cargo de subsecretario de Programación Macroeconómica durante la gestión del electo gobernador en Economía y Finanzas Públicas.

Vila, única mujer que conforma el grupo de siete para la transición, es politóloga y especialista en educación. En la actualidad es la secretaria Académica de la Universidad de José C. Paz. Si bien las confirmaciones sobre la conformación del gabinete continúan en hermetismo, sería la elegida para ocupar el cargo que hoy tiene Sánchez Zinny.

Costa, economista, es la figura más conocida del nuevo equipo de gobierno. Tuvo un rol trascendente cuando ocupó la secretaría de Comercio de la Nación durante el segundo mandato presidencial de CFK. Gestor del plan Precios Cuidados, se perfila como el titular de un mega ministerio.

López, cercano a Kicillof desde la época estudiantil en la UBA, fue uno de los que participaban del grupo TNT (Tontos pero No Tanto), el grupo de estudiantes que peleó poder con Franja Morada en la Facultad de Ciencias Económicas. López fue el secretario de Finanzas del ministerio de Economía durante el mandato de Kicillof en la cartera.

Comentá la nota