Los kelpers defienden su plebiscito y cuestionan el que hizo Crimea

Los isleños sostienen que la votación que ellos realizaron fue legal, en cambio, la de Crimea se hizo con varias fallas. Para los kelpers, el referéndum que tuvo lugar en Crimea para anexarse a Rusia no tiene la misma validez que el que ellos mismos celebraron en 2013 para seguir bajo la administración del Reino Unido.

Los habitantes de Malvinas se alinean con la posición de Londres, que desconoce el plebiscito crimeo pero avaló la consulta popular en las islas.

El premier británico, David Cameron, insistió ayer en que el referéndum en Crimea fue “ilegal” ya que “se realizó a punta de Kalashnikov”.

Esa suposición difícilmente explique el hecho de que el 97% de los consultados votó a favor de incorporarse a Rusia.

Cristina Fernández criticó el “doble estándar” del Reino Unido en relación con Malvinas y Crimea. “No se puede estar de acuerdo con la integridad territorial en Crimea y no estarlo con la integridad territorial de las Malvinas en la Argentina –manifestó CFK–. O respetamos los mismos derechos para todos, o vivimos en un mundo donde prima la relación del más fuerte”.

Desde Malvinas, Mike Summers, miembro de la Asamblea Legislativa de las islas, detalló a la postura kelper sobre el tema.

“En su referéndum, las Falkland (sic) garantizaron que la pregunta fuera apropiada y que el proceso siguiera estándares internacionales supervisado por observadores independientes –afirmó–. El plebiscito en Crimea no cumplió con esos estándares: se preparó sin antelación, no contenía una pregunta que permitiera mantener el statu quo, no hubo observadores creíbles y muchos de los potenciales participantes se sentían bajo presión”.

¿El principio de autodeterminación vale para Malvinas pero no vale para Crimea?. “No conozco la Constitución de Ucrania así que no puedo opinar. Pero la autodeterminación se aplica específicamente para los territorios no autónomos a los que se refiere la Carta de la ONU. La situación en Crimea es diferente”, dijo.

La Asamblea Legislativa de Malvinas es el órgano que representa directamente a los kelpers. El Ejecutivo es designado por Londres. Ante la consulta su vocera, Krysteen Ormond, dijo que “el gobierno no tiene una posición sobre el referéndum de Crimea”.

La definición de Summers coincide con la de muchos habitantes de las islas que comentan en foros kelpers y sitios de noticias.

En el portal MercoPress, “Islander” escribió: “Querida Argentina: No tengo dudas de que los Falklanders apoyarían al pueblo crimeo si el referéndum fuera convocado democráticamente y con la presencia de observadores independientes. Ahora pregúntese: ¿Eso fue así en Crimea?”.

El usuario “M of FI (Falkland Islands)” hizo una particular interpretación de las palabras de CFK: “Puso indirectamente de manifiesto su propio doble estándar en relación a las Malvinas”. Además, el presidente ruso Vladimir Putin aprobó formalmente la anexión de Crimea luego de que fuera avalada por el Parlamento

Le piden al Papa que interceda por un santuario

La Comisión de los Familiares de los de caídos en la guerra en Malvinas solicitó al Vaticano que interceda para la construcción de una capilla o de un santuario en el cementerio de Darwin, en donde yacen 237 tumbas de argentinos.

El pedido apuntó concretamente a una mediación vaticana con la prefectura apostólica de Malvinas, que hoy está a cargo del padre Michael McPharland.

Según los familiares, la cosa fue más allá porque dijeron que Jorge Bergoglio, había accedido al pedido, “encomendando a los responsables en el Vaticano el inicio de las gestiones pertinentes”.

La Comisión de Familiares dijo a Télam que el templo -que quedaría bajo la advocación de María de la Paz- busca convertir a ese “lugar en disputa en un lugar de peregrinar de toda la grey católica universal”, ya que la prefectura apostólica de las Islas Falklands/Malvinas es una jurisdicción territorial aislada, que no forma parte de la iglesia del Reino Unido ni de la Argentina, sino que depende en forma directa del Vaticano.

“La aceptación de la iniciativa trajo enorme tranquilidad espiritual a los familiares, que ven así asegurada la no profanación de dicho espacio sagrado, ante las insistentes amenazas internas y externas que se vienen produciendo para borrar todo vestigio de la presencia argentina en los archipiélagos aún usurpados por los británicos”, advirtieron en un comunicado

Comentá la nota