Katopodis y Valenzuela disertaron juntos en la UNSAM

Katopodis y Valenzuela disertaron juntos en la UNSAM

Los jefes comunales de San Martín y Tres de Febrero, compartieron una charla denominada “El gobierno metropolitano en la voz de los intendentes”

Más allá de la diferencia de criterios e ideas a la hora de encarar la política, Gabriel Katopodis desde el peronismo y Diego Valenzuela representante de Cambiemos han priorizado las cosas que los unen, no sólo desde la cercanía de ambos distritos, sino también en el día a día. Ambos jefes comunales realizan actividades en conjunto desde la gestión y mantienen una interesante relación con un enfoque territorial.

No es extraño que convivan en entrevistas o actividades. El miércoles por la tarde no fue la excepción. Katopodis y Valenzuela compartieron una charla en la Universidad de San Martín denominada “El gobierno metropolitano en la voz de los intendentes”.

El encuentro fue moderado por Alejandro Sehtman, director de extensión de la EPyG (Escuela de Política y Gobierno), e incluiyó una instancia de discusión y diálogo con el público. La actividad inauguró el ciclo de una serie de charlas y debates con diversas figuras del ámbito de la política, en su carácter de ciencia y de praxis.

Durante su alocución, Katopodis sostuvo: “Es un tema de la agenda del presente y hacia delante, poder concretar políticas en distintos temas y sectores, que desde una escala regional puedan dar otra perspectiva. Particularmente me parece que la gestión local, en términos de innovación e incorporación de capacidad y todo lo que tiene que ver con mejorar la calidad de la política pública a nivel local, es un recorrido en el que se ha avanzando mucho. Pero si duda hay allí una agenda con mucha potencialidad, que tiene que ver con la interacción y la articulación. En las condiciones actuales debemos superar el buen diálogo y voluntad de construir sólo buenas acciones, para poder construir pactos y acuerdos estratégicos más allá de nuestras personas, validados e institucionalizados en cada ámbito y que permitan darle sustancia a esas políticas”.

Por otro lado, se refirió a la polémica por la basura Metropolitana: “La discusión de qué vamos a hacer con la basura en el área Metropolitana, por supuesto que a San Martín ya Tres de Febrero nos perjudica y nos golpea mucho más que a otros municipios. Por la significación que tiene el CEAMSE para nuestras realidades como comunidad, pero sin duda que tiene que ser un tema de agenda regional. Es anacrónico seguir enterrando basura de 30 o 40 municipios para perjudicar especialmente a los vecinos de San Miguel, Tres de Febrero y San Martín”.

Por su parte, Diego Valenzuela afirmó al respecto: “El relleno, que si bien al lado del volcado ilegal que hay en la provincia de Buenos Aires es un sistema que toma recaudos, no es el mejor sistema. Tenemos que ir a algo diferentes y para nosotros esto es muy claro. Debemos trabajar en conjunto y saber que va a haber ¿polos ambientales? ¿Qué tecnología? ¿Qué tratamiento? ¿Cuánto nos queda para relleno? Este es un tema de debate natural. Quizás sea el momento de armar una Región Metropolitana Noroeste, no es lo mismo hablar todos juntos que por separado con Metrovías y el Ferrocarril Urquiza, por ejemplo. Temas de transporte, urbanísticos y del uso del suelo en zonas aledañas al ferrocarril, de los pasos bajo nivel”.

Producción: Leonardo Ceballos

Comentá la nota