Katopodis sobre Juicio por Jurados: “Es una apuesta para mejorar la relación de la sociedad con la justicia”

Katopodis sobre Juicio por Jurados: “Es una apuesta para mejorar la relación de la sociedad con la justicia”

El intendente de San Martín estuvo presente en el primer juicio que se realiza con esta modalidad en los Tribunales del distrito ubicados en Ruta 8. “Todo lo que signifique participación ciudadana es una manera de mejorar y generar un servicio más justo y más confiable”, sostuvo el jefe comunal.

El martes por la mañana en los Tribunales de San Martín se realizó la primera audiencia de la nueva modalidad de justicia en la Provincia de Buenos Aires, el Juicio por Jurados.

En el lugar estuvo presente el intendente de San Martín, Gabriel Katopodis quién, en diálogo con un canal de noticias, se refirió al tema: “Es un paso importante. Es una apuesta para mejorar la relación de la sociedad con la justicia. Hay necesidad de tener un mejor servicio de justicia, para que sea más ágil, más transparente, más útil para los problemas que tienen los vecinos de a pie. Con la posibilidad de ganar en transparencia, en celeridad. Con la oportunidad que amas de casa, docentes, operarios, puedan participar y aplicar su sentido común, su sana crítica para poder juzgar y tomar en tiempo real el pulso de cómo es un proceso de justicia”

Consultado sobre la falta de preparación en el marco legal del jurado, el jefe comunal de San Martín sostuvo: “Como todo, es un proceso que se inicia, que se tendrá que ir fortaleciendo. En todo caso, lo que hoy comienza aquí en San Martín es el primer paso, recién se realizó la audiencia previa. De los 48 postulantes quedarán 18, 12 titulares y 6 suplentes que van a tener la responsabilidad de decir si es culpable o inocente el acusado. Luego el juez, con criterios, por supuesto, de mayor especificidad, va a definir y graduar la pena en el caso de culpabilidad. Estamos en un primer paso en esto de mejorar las políticas públicas. Todo lo que signifique participación ciudadana es una manera de mejorar y generar un servicio más justo y más confiable”

Por último, Katopodis se refirió a los pormenores del nuevo sistema para delitos graves: “Si lo que se determina es la absolución, se determina inocencia, eso es por mayoría simple, si es una sentencia de reclusión perpetua tiene que ser por unanimidad del jurado. Si hay otro tipo de pena, una intermedia, eso se determina con una mayoría de los dos tercios de la composición del jurado”.

Comentá la nota