Katopodis: “El peronismo va a encarar este año de manera muy competitiva”

Katopodis: “El peronismo va a encarar este año de manera muy competitiva”

El ministro destacó las obras que se realizan en Catamarca y el compromiso de Jalil.

El ministro de Obras Públicas de Nación, Gabriel Katopodis, dialogó con El Esquiú.com luego de una extensa agenda de trabajo junto al gobernador Raúl Jalil en Catamarca. El funcionario, habló sobre las obras que se están ejecutando en la provincia, la situación social, económica y productiva, las elecciones 2023, el rol del norte grande y la posibilidad de que el Presidente Alberto Fernández sea candidato nuevamente.

El exintendente de la localidad bonaerense de San Martín, destacó la cantidad de obras que se realizan en Catamarca y dijo que “por decisión del Presidente y del gobernador Jalil lo que está ocurriendo en la provincia es una muy grande inversión de obras públicas. Hay que retrotraerse muchos años para encontrar un antecedente así”. “Tenemos que seguir impulsando la obra pública, es trabajo, empleo, son empresas del lugar, la invasión queda acá, significan mejor calidad de vida” agregó. 

Tras ser consultado sobre si la obra pública es compatible con el plan económico del ministro de Economía, Sergio Massa, que tiene metas con el Fondo Monetario Internacional y objetivos antiinflacionarios, el funcionario contestó: “Todas las acciones que venimos llevando adelante, las venimos desarrollando en el marco de un programa económico y en un contexto complejo que nos ha tocado atravesar en los últimos tres años. Estamos convencidos que de a poquito vamos frenando la inercia inflacionaria, vamos ganando mayor estabilidad y control en las variables macroeconómicas”.

“Las inversiones que están ocurriendo en Catamarca con el litio y con cada uno de los recursos que tiene esta provincia es una muestra de que los capitales del mundo están mirando a Argentina y están creyendo en la provincia” añadió. 

Además, el titular de Obras Públicas, consideró que el peronismo va a ser competitivo en las elecciones 2023 y solicitó, por sobre todas las cosas, unidad para todo el partido. “Tenemos que trabajar todos los dirigentes unidos, es una condición necesaria este año. Ya llegará el momento en el que tendremos que consensuar y acordar los candidatos. Ahora tenemos que estar dedicados a trabajar” manifestó, al tiempo que mencionó que “hay en disputa dos modelos, en uno está el eje de la obra pública, las grandes inversiones en la producción, una Argentina más federal. El otro modelo es el que tuvimos hace algunos años y ya fracasó, si no gobierna el macrismo es por qué no lo hicieron bien y no cumplieron sus promesas”.

El funcionario nacional, también comentó: “Yo soy militante, estoy en Tinogasta y con el gobernador Jalil hablamos de política, hablamos para encontrar las mejores condiciones que permitan que el peronismo pueda darle continuidad a este proceso”. “El norte viene teniendo un rol político muy importante, los gobernadores del peronismo vienen sosteniendo y protagonizando lo que está pasando. Acá hay una base de sustentación muy importante para el proyecto nacional”. 

Finalmente, el militante justicialista, se refirió a la posibilidad de que el Presidente busque una reelección: “Me parece que es una de las alternativas y posibilidades, supongo que él tendrá que tomar esa decisión. Hoy es el Presidente y es el primer dirigente que está enfocado en atender las preocupaciones de cada argentino”. 

La Cuesta de Zapata en Tinogasta 

Es uno de los caminos históricos que el Gobierno Provincial busca recuperar para fomentar el desarrollo regional y potenciar la actividad turística del Oeste catamarqueño.

En este marco, el gobernador Raúl Jalil junto al ministro Gabriel Katopodis, recorrieron el camino para evaluar las intervenciones a realizar en la Cuesta con el objetivo de convertirlo en un circuito turístico de excelencia y recuperar la conexión vial entre Tinogasta y Londres (Belén) por esta zona.

“Recorrimos la Cuesta que es un lugar increíble, con bellezas naturales únicas e históricas, pero que necesita de infraestructura para poder aprovecharlas. Es tarea del Estado poner infraestructura en el territorio para generar atracción, turismo, valor y mejoras para potenciarlo y desarrollarlo”, aseguró tras el recorrido el ministro Katopodis.

Y destacó la importancia del mismo. “Este recorrido permite recuperar un lugar histórico y patrimonialmente muy preciado, muy sentido por los habitantes del Oeste catamarqueño”, dijo.

La Cuesta de Zapata fue un camino antiguo y ancestral, adoptado luego para el recorrido de la antigua traza de la Ruta 40 entre Tinogasta y Londres, de la que formó parte hasta el año 1979.

Comentá la nota