Katopodis: “Se lograron cosas muy importantes cuando el Concejo estuvo en sintonía con el Ejecutivo”

Katopodis: “Se lograron cosas muy importantes cuando el Concejo estuvo en sintonía con el Ejecutivo”
El intendente de San Martín visitó "LaNoticiaWeb TV" y analizó la importancia de las elecciones generales de este 27 de octubre. La construcción del Frente Renovador con base en el peronismo y característica en la diversidad, su futuro político, la actualidad del concejo deliberante y las obras que se vienen para San Martín.
A pocos días de las elecciones generales del 27 de octubre, el intendente de San Martín Gabriel Katopodis visitó LaNoticiaWeb TV, por Canal 7 Somos Norte de Cablevisión. Se refirió a la construcción del Frente Renovador luego de los comicios, las obras que hay y que vendrán para el distrito y la situación en el Concejo Deliberante local.

Falta muy poco para las elecciones generales. Lo que se vota es definitorio para el Concejo Deliberante.

Estamos con mucha expectativa luego del resultado del 11 de agosto y del apoyo importante que tuvimos en San Martín. Y venimos recorriendo cada barrio, hablando con los vecinos, con una respuesta muy positiva para con Sergio Massa y los candidatos del Frente Renovador. Estamos con la idea de reafirmar y concretar con mejor éxito el resultado el día 27 de octubre.

Vimos al kirchnerismo de San Martín remarcando con mucho énfasis que la obra pública del distrito se hace con dinero nacional. Dicen que vos no tenés nada que ver con las cosas que se hacen.

Nunca negamos que la agenda que teníamos que llevar adelante en San Martín requería de fuertes compromisos del gobierno nacional, el provincial y el municipal. Está claro que los problemas de los vecinos son responsabilidad de los tres Estados que deben dar una respuesta coordinada. Vamos a seguir trabajando para que esas obras sigan, que las cloacas lleguen, que la Ruta 8 se termine realmente, que el puente de Suárez reinicie sus obras. Vamos a golpear todas las puertas. Nosotros reclamamos, gestionamos, pedimos, y hacemos un enorme esfuerzo en cada uno de estos temas y en algunos que no eran responsabilidad del Municipio. También pedimos que ese esfuerzo que hacemos en lo presupuestario, en inversión para escuelas y seguridad, en salud, sea acompañado por la provincia y la nación.

¿Cómo está el Hospital Thompson?

Estamos muy cerca de poder culminar una serie de obras que nos van a permitir tener toda la guardia nueva, el hospital de día nuevo, una sala y espacio de kinesiología, que nos va a permitir iniciar el final de la segunda etapa con neonatología, sala de parto, la planta baja, alta y subsuelo para inaugurar muy pronto. Las obras en muchos aspectos ya están culminadas. Hubo un esfuerzo del gobierno nacional y un gran esfuerzo del gobierno municipal en las inversiones, no solo en lo edilicio sino en el equipamiento.

En pocas semanas cumple dos años de gestión, ¿en qué vas a hacer hincapié en los próximos dos años de gestión?

Hay un conjunto de obras que nosotros tenemos que encarar en los próximos dos años. Venimos planteando la necesidad de iniciar un paso bajo nivel en Ballester que mejoren la circulación y el tránsito de una ciudad partida por las vías del ferrocarril. Es una decisión que ya está tomada. Vamos a licitar la obra y hacerla con recursos municipales.

¿Si no llegan los fondos prometidos por Randazzo, vas a hacer lo mismo que hizo Andreotti en San Fernando?

Tenemos la intención de iniciar la obra con recursos propios. Seguramente tardemos un poquito más, y tendremos que destinar recursos previstos para otras obras, pero esta es una prioridad.

¿Qué va a pasar en el país con la realidad política el día después de las elecciones?

El resultado del 27 de octubre ordena el escenario de un nuevo mapa político, con Sergio Massa plantado en el centro de esa escena, y con muchos otros actores. Desde el Frente Renovador vamos a seguir propiciando esta construcción de diversidad y territorialidad, convocando a intendentes que gestionan todos los días y que seguramente se irán sumando para nutrir este espacio político. Somos 20 intendentes jóvenes, que le ponemos la cara al vecino todos los días, y nos vemos dispuestos a construir una alternativa política electoral con Sergio Massa a la cabeza.

Scioli habla con algunos gobernadores para peronizar un poco el postkirchnerismo en la próxima etapa. La pelea que puede venir es la del liderazgo del Justicialismo. ¿El Frente Renovador va a sumarse a esa carrera?

El Frente Renovador va a profundizar naturalmente este modelo de construcción que iniciamos hace apenas cuatro meses, que tiene que ver con una conformación plural de distintos sectores. Imagino que va a haber un fortalecimiento de la pata de intendentes radicales, también de intendentes independientes, pero sin dudas que el peronismo es la base de sustentación más fuerte que tiene este espacio. Y va a ser el peronismo quien aliente fuertemente la construcción del frente hacia delante. No nos detenemos en calendarios que se van corriendo desde hace mucho tiempo, cronogramas que no se cumplen, fechas de regularización del partido que están pendientes. Nos vamos a dedicar a caminar la provincia de Buenos Aires, seguramente también el país, a recorrer, a visitar muchísimos intendentes que vienen gestionando con éxito y legitimidad y quieren ser parte.

Algunos dicen, y quizás sean detractores para sacarlo del camino, que vos estás tan bien posicionado con Massa que va a querer ser gobernador o ir a otro lugar. ¿Querés estar en la Intendencia cuatro años más o es muy temprano para analizarlo?

Hablar del 2015 es faltarle el respeto a la gente. Tenemos que entender lo que está pasando en la calle, y las demandas que tenemos que resolver. Tengo una profunda vocación y entusiasmo por lo que hago todos los días, desde muy temprano y hasta muy tarde, recorriendo barrios, hablando con vecinos, visitando instituciones. Escucho palabras de aliento y también críticas, pero siempre con mucha honestidad y actitud de servicio. Nosotros recién arrancamos en la gestión, aún no tenemos dos años, y queremos seguir resolviendo y mejorando la calidad de vida de los vecinos.

Es una elección clave para que su grupo político recupere el protagonismo en el Concejo Deliberante.

Tenemos expectativas para que la política pueda ordenar nuevamente las piezas en el Concejo Deliberante, que se pueda alinear fuertemente en la agenda de gobierno. Se lograron cosas muy importantes cuando el Concejo Deliberante estuvo en sintonía con el Ejecutivo municipal, como el nuevo Código de Ordenamiento Urbano para poner un límite a la aparición de tantos edificios, el sistema de cámaras, la devolución de subsidios a las bibliotecas populares. Fueron respuestas a demandas de la comunidad, y aspiramos a que el Concejo Deliberante pueda comprometerse con esta agenda.

¿Hay candidato para la próxima presidencia del Concejo Deliberante?

No, tenemos que esperar los resultados y que estemos en condiciones de tener una mayoría, construir un acuerdo con otros sectores, que permita poner al Concejo en ese camino. No se trata de poner al presidente, es algo mucho más sustantivo y profundo, que tiene que ver con que el HCD vuelva a ser una herramienta legitimada con vínculo directo y agenda legislativa en contacto con los problemas de todos los días en San Martín.

Comentá la nota