Katopodis: «Estamos muy conformes con la construcción de los hospitales modulares»

Katopodis: «Estamos muy conformes con la construcción de los hospitales modulares»

El ministro de Obras Públicas planteó que cumplieron con el plazo de 20 días para la construcción de 12 nosocomios a lo largo de todo el país porque «nos van a permitir atender la pandemia».

 

Gabriel Katopodis, ministro de Obras Públicas, dialogó con Crónica TV sobre la situación de la construcción y las obras en el territorio nacional durante la pandemia. El funcionario explicó que los hospitales modulares forman parte de «un plan de fortalecimiento de toda la red pública de salud en el marco del Covid-19».

En 20 días, el gobierno nacional, con el ex intendente de San Martín a la cabeza, llevó a cabo la construcción de 12 hospitales modulares, 3 en el interior y 9 en Buenos Aires, para sumar camas y personal médico que atienda a los infectados en situación más compleja. Sin embargo, van a funcionar como «hospitales de referencia» cuando termine este contexto que exige al sistema sanitario.

«Cada hospital va a comprometer 100 profesionales, 24 camas de terapia intensiva y 52 de terapia intermedia con servicio de diagnostico y laboratorio, y con la posibilidad de que el sistema de salud este más fuerte frente a esta pandemia», sostuvo el político.

 

Además, recalcó la importancia de utilizar espacios abandonados para esto: «donde había un terreno baldío hoy hay camas para que el sistema de salud no colapse», y agregó: «El objetivo es que aquel paciente que necesite llegar a una cama en medio de esta pandemia pueda hacerlo».

Por último, durante este período la actual gestión reabrió hospitales en La Matanza que se encontraban cerrados, y el ministro lo integró al objetivo de Alberto Fernández que es «cuidar la salud de los argentinos».

REACTIVACIÓN DE LA ECONOMÍA

En estos tiempos de cuarentena y aislamiento social, la principal pregunta para toda la sociedad es sobre el después ¿Cómo va a volver la actividad económica? ¿Cómo se superará esta crisis?

Por ello, el dirigente político del Frente de Todos planteó a la construcción y la obra pública como uno de «los sectores que más rápido puede reaccionar a cualquier estímulo fiscal», porque «genera puestos directos e indirectos de trabajo». Para ello trabaja sobre protocolos de distanciamiento y de movilidad.

 

«Estoy en contacto con todos los gobernadores y a lo largo del país, la obra pública empieza a ser una clara señal de reactivación».

Por otra parte, aseguró que Axel Kicillof tiene «muy clara cual es la agenda que hay que llevar adelante» y por ello lo puso en lugar de «motor de la reactivación económica», y agregó: «pero para eso hay que garantizar que no haya colapso sanitario, si no salimos ordenados y gradualmente va a ser muy difícil poner en marcha la economía».

 

Por último, tocó el tema del agua, que resulta muy importante en estas épocas, y aseveró que «7 millones no tienen agua y 20 millones no tienen cloacas». Actualmente, está trabajando con «Malena, en el area metropolitana, y con cada gobernador» para iniciar con las obras de acueductos en cada lugar que tenga deficiencias.

Comentá la nota