La justicia porteña frenó la Dubai de IRSA en Puerto Madero

La justicia porteña frenó la Dubai de IRSA en Puerto Madero

El juez Ammirato consideró que la aprobación del expediente no cumplió con los mecanismos constitucionales de participación ciudadana y declaró la nulidad del convenio urbanístico que habilita Costa Urbana.

La justicia porteña declaró la nulidad del convenio urbanístico que le permite a IRSA construir 20 torres en Costanera Sur. El juez Aurelio Ammirato consideró que la aprobación del expediente no cumplió con los mecanismos constitucionales de participación ciudadana.

El proyecto para edificar Costa Urbana estuvo más de una década frenado en la Legislatura porque el oficialismo nunca logró juntar los votos necesarios. El año pasado la Coalición Cívica dio luz verde a la iniciativa y fue aprobado en diciembre pasado.

En el fallo el juez señaló que en el proceso de aprobación del convenio, el gobierno porteño incumplió cuatro normas: la Constitución de la Ciudad, el Plan Urbano Ambiental (PUA), la ley 123 que ordena la realización de estudios de impacto ambiental y el Acuerdo de Escazú, referido a las garantías sobre el acceso a la información, la participación pública y el acceso a la Justicia en asuntos ambientales. Ese texto fue ratificado por el Congreso en 2020, un año antes de que la iniciativa de IRSA ingresara a la Legislatura.

Si bien el gobierno porteño organizó una audiencia pública, Ammirato consideró que la audiencia debió ser convocada con el estudio de impacto ambiental ya realizado. Por eso para el juez el procedimiento administrativo "está viciado" y ese "vicio del trámite" se traslada a la Ley que lo aprobó.

"La política de los convenios urbanísticos está destruyendo la planificación de la Ciudad y los barrios porteños. Estamos inmersos en la desplanificación de las excepciones inmobiliarias en aras de la especulación inmobiliaria. También, comprobamos que la empresa IRSA es la terrateniente urbana que más beneficios ha obtenido del GCBA en los últimos años", dijo Jonatan Baldiviezo, fundador del Observatorio del Derecho a la Ciudad y de "El Movimiento La Ciudad Somos Quienes La Habitamos".

Como parte del convenio urbanístico con la Ciudad la empresa cederá 47 hectáreas que se transformarán en un parque público, aunque una cuarta parte del terreno corresponde a un espejo de agua. El parque estará ubicado a continuación de la Reserva Ecológica.

Se trata de un proyecto de 750 mil metros cuadrados y más de 1800 millones de dólares por el que IRSA pagará a la Ciudad 250 millones de dólares en concepto de compensaciones por la rezonificación del terreno.

Parte del dinero llegará a las arcas porteñas en efectivo y el resto en cesión de tierras, además de los 478 mil metros cuadrados de parque. La Coalición pidió que parte de las compensaciones se utilicen para aumentar la Conectividad de barrios vulnerables y un fondo para el desarrollo de emprendimientos tecnológicos

Comentá la nota