Les ordenó que informen por qué dejaron en conjunto de anunciar sus ofertas a partir de febrero
El viernes pasado, la Sala II del Juzgado Nacional en lo Civil y Comercial N° 11, Secretaría N° 21, ordenó "requerir a las demandadas que en el plazo de cinco días informen las razones por las cuales, según las alegaciones realizadas en el escrito inicial, a partir del 11 de febrero de este año dejaron de anunciar los precios, descuentos y ofertas de los productos que comercializan" en los principales diarios nacionales.
Referentes del sector supermercadista dijeron ayer que no estaban al tanto del requerimiento.
El pedido de la Justicia se enmarca en la demanda que inició la Unión de Consumidores de Argentina (UCA), presidida por Fernando Blanco Muiño, contra "Carrefour y otros". El directivo le dijo ayer a LA NACION: "Para nosotros esto es muy importante, porque es la primera vez que los súper y las cadenas de electrodomésticos tendrán que explicar qué pasó con los anuncios, y ante la Justicia. Ahí veremos si hubo presiones de Moreno".
El directivo interpretó la decisión de la Justicia como un pedido previo antes de tomar una decisión.
Desde la instalación del cepo publicitario, las empresas sostuvieron que fue una decisión propia que no había sido instigada por Comercio Interior.
El 5 de julio, Blanco Muiño estuvo presente en una audiencia en la Dirección de Defensa y Protección del Consumidor del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, de la que también participaron ejecutivos de Carrefour, Walmart, Día% y Coto. Luego del encuentro, el dirigente sostuvo que las cadenas "reconocieron que el cepo publicitario existe, que fue impuesto por Guillermo Moreno y que ellos no pueden hacer nada". Ayer, recordó que "nadie salió" a desmentirlo tras sus declaraciones. Además, apuntó que resulta cuando menos capcioso que empresas que compiten entre sí se hayan puesto de acuerdo para eliminar, todas al mismo tiempo, una herramienta que favorecía sus ventas.
En julio, la Secretaría de Comercio Interior objetó que la UCA no pudo justificar el origen de los fondos que utilizó para financiar una campaña contra el cepo publicitario. Ése fue el argumento que utilizó la Subsecretaría de Defensa del Consumidor, a cargo de María Lucila "Pimpi" Colombo, mano derecha de Moreno, para suspender del Registro Nacional de Asociaciones de Consumidores a la organización de Blanco Muiño.
Fue un camino que más tarde o más temprano alcanzó a otras entidades que representan a los consumidores. En agosto, por caso, quitó del registro a la Asociación de Defensa de Consumidores y Usuarios de la Argentina (Adecua), que conduce Sandra González. Antes, Comercio Interior había aplicado una medida similar sobre Consumidores Libres, que conduce Héctor Polino
Aunque todavía está vigente el congelamiento de precios sobre una lista de 500 productos, en la práctica no se cumple. Y Moreno tendió en las últimas semanas a reblandecer sus habituales controles sobre las pizarras.
Antes, las compañías habían elegido otro camino para esquivar el congelamiento impuesto por Comercio Interior: como la restricción pesaba para los productos que ya estaban en el mercado, lanzaban nuevas propuestas que estaban fuera de la presión ejercida por el funcionario.
OTROS TIEMPOS EN LAS GÓNDOLAS
Cepo y precios
En febrero, Moreno les ordenó a los supermercados que congelen los precios y dejen de anunciar en los diarios. Los precios aumentaron, pero las cadenas no volvieron a hacer publicidad
ARGUMENTOS DE LA DEMANDA
Fernando B. Muiño // Presidente de UCA
"Para nosotros, esto es muy importante, porque es la primera vez que los súper y las casas de electrodomésticos tendrán que explicar qué pasó con los anuncios, y ante la Justicia. Ahí veremos si hubo presiones de Moreno"
"Dije luego de una audiencia con los supermercados que los había presionado Moreno y nadie hasta ahora intentó desmentirme"
"El pedido de la Justicia les da cinco días a los supermercados para dar explicaciones"
Comentá la nota