La Justicia ordenó a Aguas del Norte suministrar agua potable

La Justicia ordenó a Aguas del Norte suministrar agua potable

La empresa deberá proporcionarla en bidones, camiones o cisternas en toda vivienda o dependencia que carezca del servicio. El fallo abarca todo el departamento San Martín. Y suspende el pago de la factura. 

La jueza de primera instancia en lo Civil y Comercial, Griselda Nieto, ordenó a la empresa Aguas del Norte suministrar agua potable de forma preventiva a los vecinos del departamento San Martín que sufren extensos cortes de la provisión del servicio por red. También la conminó a terminar las obras para regularizar la entrega de agua por la red, y suspendió el pago del servicio “hasta que la prestación sea acorde a los parámetros legales de calidad”.

La decisión de la magistrada se notificó el mismo lunes, día en que vecinos de las localidades de General Mosconi, Campamento Vespucio y Coronel Cornejo se manifestaron en la Ciudad Judicial de Tartagal en reclamo por la falta de agua en sus hogares. Allí exigieron respuesta a un amparo que presentaron la semana pasada. La jueza dijo que se enteró recién entonces de que el amparo estaba en su tribunal a la espera de que le diera trámite. 

“Es un gran paso”, afirmó uno de los firmantes del amparo, Héctor Armando Aracena. Dijo que ya se habían presentado dos recursos en la Justicia y “nunca hubo una solución”, además destacó el hecho de que la decisión de la jueza haya sido a favor del reclamo que vienen sosteniendo desde hace un mes.

La medida judicial alcanza a lugares urbanos y suburbanos que cuentan con agua potable en red. No comprende a los campesinos, que también están sufriendo las consecuencias de la falta de agua. 

El fallo estableció que la empresa COSAYSA S.A., Aguas de Norte, deberá abastecer del servicio mediante bidones, camiones o cisternas, “hasta tanto se logre la solución definitiva” del acceso al suministro en todo el departamento San Martin. Además, lo deberá hacer de forma eficiente, constante y regular, para no afectar la salud e integridad de las personas.

Nieto también exigió que se concreten las obras, trabajos y tareas necesarias para garantizar el servicio en cada uno de los pueblos. Para ello, destacó, los Códigos Alimentario Provincial y  Argentino, que resaltan el derecho humano de acceso al agua potable y segura.

Como última medida, la magistrada ordenó suspender el cobro del servicio a todos los vecinos y usuarios “hasta que la prestación sea acorde a los parámetros legales de calidad”.

El lunes los pobladores del norte amanecieron con el servicio completamente cortado. Incluso las escuelas tuvieron que suspender las clases. “Liberaron a los chicos de las escuelas porque no hay agua”, relató Simón Sandoval, uno de los vecinos que se manifestó ese mismo día. Las jornadas anteriores, el suministro solo funcionaba tres horas diarias. 

Los vecinos venían en un reclamo sostenido desde hace un mes. En Mosconi cortaron hasta el sábado media calzada de la ruta nacional 34 como forma de protesta ante la escasez de agua para consumo humano.

 

Los vecinos afectados acompañaron el amparo con un acta firmada por el juez de paz de la localidad, que certificó la falta de agua casa por casa; también adjuntaron copias de notas periodísticas realizadas en el local, Mosconi Televisión Color; y copias de notas enviadas al Ente Regulador de los Servicios Públicos (ENRESP), a los hospitales públicos de Mosconi y Tartagal, y a la Municipalidad de Mosconi. 

Comentá la nota