La justicia frenó el traslado del monumento de Colón de Buenos Aires a Mar del Plata

La justicia frenó el traslado del monumento de Colón de Buenos Aires a Mar del Plata
La Justicia metropolitana resolvió suspender la mudanza del monumento a Cristóbal Colón al menos por 90 días. La jueza subrogante María Alejandra Biotti dictó una medida cautelar que dispone que las autoridades deberán abstenerse de trasladar la estatua, donada por la comunidad italiana al país en 1921.
María del Carmen Magaz, del grupo ciudadano Salvemos las Estatuas, en diálogo con Radio Brisas, manifestó su conformidad con el fallo de no trasladar la escultura por 90 días.

“Nosotros creemos que era solo voluntad de la Presidente que quería ocultar la imagen de Colón para que aparezca la figura de Juana Arzuduy cuando ella diga sus discursos” aseguró Magaz que agregó “no tenemos nada contra Arzuduy pero que no sea para quitar otra estatua”.

El fallo implica un revés para Cristina Fernández, quien intenta reemplazar dicho monumento por otro de Juana Azurduy. Pero significa una buena noticia para las comunidades italianas en el país y las ONGs como Basta de Demoler, que se oponían a que sacaran la obra, además de Mauricio Macri. De esta forma, y al menos por ahora, el monumento seguirá a metros de la Casa Rosada a pesar de la intención del Gobierno de que sea trasladado a Mar del Plata.

El secretario presidencial Oscar Parrilli había reconocido que la decisión fue de la presidente Cristina Fernández, aunque también explicó que la escultura corría riesgo de “colapsar” por falta de mantenimiento. Ante esto, la Justicia dijo que se puede restaurar pero en su emplazamiento actual.

Desde ayer en la ciudad, ya se pueden las obras en la plaza Colón para recibir el monumento que viene desde la Ciudad Autonoma, a pesar que se desconocía cual era la determinación que iba a tomar la justicia porteña.

Comentá la nota