La Justicia frenó la actividad de fracking en yacimiento de Chubut

La Justicia frenó la actividad de fracking en yacimiento de Chubut
El Juzgado Laboral Nº 2 de Comodoro Rivadavia, a cargo de la doctora Iris Pacheco, otorgó una medida cautelar solicitada por Marcelino Pintihueque, integrante de la comunidad mapuche Lof Comarca Chubut y determinó la suspensión de las tareas de exploración-explotación “que impliquen materialización y ejecución” de este proyecto pozo exploratorio de YPF.

El pozo de fractura hidráulica El Trébol fue inaugurado por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner en febrero del año pasado. Posteriormente Pintihueque, patrocinado por la abogada Silvia de los Santos, presentó una medida cautelar y recurso de amparo en previsión de posibles impactos a partir de la actividad del pozo exploratorio.

El recurso tenía cuatro objetivos: proteger los derechos individuales y colectivos indígenas, el derecho a un procedimiento de evaluación de impacto ambiental legal, proteger el derecho al patrimonio arqueológico y proteger el derecho humano al agua.

Por otro lado, en 2003, con una medida cautelar se logró la suspensión del proyecto exploratorio de petróleo no convencional “La Greta”, a llevarse a cabo en la Cuenca del Río Senguer, Provincia del Chubut, única fuente de agua potable de más de 233.000 personas.

YPF S.A. presentó recientemente un recurso extraordinario ante el Superior Tribunal de Justicia de Chubut, Expte. N° 23.221/13, y solicitó que la Corte Suprema de Justicia de la Nación deje sin efecto la medida cautelar.

La abogada De los Santos ha contestado el traslado y ahora el Superior Tribunal de Justicia de Chubut deberá resolver si hace lugar a la petición de YPF o no. En caso afirmativo las actuaciones seguirán hasta la Corte Suprema de Justicia de la Nación para resolver el caso.

Agua dulce

Mientras tanto, la compañía no puede avanzar con otro proyecto que incluye fractura hidráulica, en Río Mayo, que además provocó polémica cuando solicitó la utilización de agua dulce para el “fracking”.

Por ese pozo, el diferendo con YPF sigue su cauce y ahora está en el Superior Tribunal de Justicia. Es que YPF presentó un recurso extraordinario ante el Superior para que la Corte Suprema de Justicia de la Nación deje sin efecto la medida cautelar. En Rawson deberán resolver si se hace lugar a la petición de YPF o no.

Ante esta situación, a los privados que quieren renegociar el Gobierno provincial no les exige exploraciones no convencionales. Aunque está la excepción de Tecpetrol que tiene comprometidos dos “pozos profundos”, que ante este contexto polémico podría tener dificultades para avanzar.

Pozo en producción

El Consejo Federal de Medio Ambiente (COFEMA) emitió un comunicado en donde expresa preocupación por la reciente medida cautelar por el pozo de exploración no convencional en El Trébol, aunque el mismo ya se encuentra en producción.

La aceptación por parte de la Justicia de la medida cautelar presentada por Marcelino Pintihueque, representado por la abogada Silvia de los Santos, plantea que la fractura hidráulica provoca daños en los acuíferos y que no existen pruebas contundentes sobre el impacto de esta técnica en el ambiente, por lo que deberían suspenderse estas actividades.

“(Desde) la Comisión de Desarrollo Sustentable del COFEMA expresamos nuestra preocupación por la decisión del Juzgado Laboral 2 de la provincia de Chubut, de hacer lugar a una acción de amparo para la suspensión de todas las actividades en un pozo petrolero ubicado en el yacimiento El Trébol-Escalante bajo la concesión de YPF”, dice un comunicado.

“Consideramos necesario advertir sobre el impacto negativo que tienen decisiones de este tipo, que sin mayores fundamentos técnicos y ambientales, paralizan una actividad esencial para este momento del país, como es la de poner en producción nuestros recursos hidrocarburíferos”, expresa el organismo.

Comentá la nota