La Justicia desalojó el Ministerio de Trabajo, pero la CCC advierte que seguirá en la lucha

Ayer por la mañana, efectivos policiales procedieron al desalojo del edificio de 9 de Julio 860, en cumplimiento a lo ordenado por el juez Comparato a raíz de la toma encabezada por un grupo de manifestantes de la Corriente Clasista Combativa (CCC) y del Frente Darío Santillán.
En el operativo, dos dirigentes fueron detenidos. Nuevamente en libertad, advirtieron que intensificarán la lucha.

Luego de tres días de toma de la sede del Ministerio de Trabajo de la Nación, en 9 de Julio 860, militantes de la CCC y del Frente Darío Santillán que reclaman la llegada de los planes de las cooperativas Argentina Trabaja y la derogación de la Ley Antiterrorista, fueron desalojados ayer por efectivos de la Policía Federal, tras una orden dictada por el juez Juan José Comparato.

En el operativo, del cual participaron alrededor de una treintena de policías que cortaron la céntrica arteria, quedaron detenidos Jorge “Mono” Lezica y Griselda Altamirano, dirigentes de la CCC, quienes fueron trasladados a la Seccional Primera donde se les notificó del inicio de una causa por la medida que encabezaron y luego recuperaron la libertad.

Mientras tanto, el resto de los manifestantes aguardaba con bombos y banderas puertas afuera, en la esquina de Maipú y Fuerte Independencia, cambiando la escenografía habitual y el tradicional ritmo de un sábado en el centro de la ciudad. A su costado, efectivos policiales armaban un vallado por cuestiones de seguridad.

La contradicción

del Gobierno

En medio de la protesta, Juan Arrizabalaga, del Frente Popular Darío Santillán, manifestó que si bien el desalojo no fue violento “hoy (por ayer sábado) nos desayunamos con esto por una denuncia de la viceministra de Trabajo de la Nación. A los mismos efectivos que estuvieron ayer en los juicios de derechos humanos, hoy los utilizaron para reprimir”.

En este sentido, cuestionó que “es muy particular que vengan a desalojar cuando estamos reclamando cooperativas de trabajo, entonces, esa es la contradicción del Gobierno y que todos tienen que saber”.

En tanto, Laura Cristina Canziani, militante de la CCC, ratificó que el desalojo fue tranquilo, pese a que “nos agarraron de sorpresa, la mayoría estaba descansando, los mismos efectivos se encargaron de sacar todo y cuando ya se despertaron estaba todo afuera. Tuvieron que salir y como los compañeros no quisieron, los llevaron presos por desobediencia a la autoridad”, contó.

Mientras tanto, las banderas con duros mensajes como “el trabajo también es un derecho humano” seguían flameando al son del repiqueteo de los bombos que hacían eco sobre el empedrado de la pintoresca Fuerte Independencia.

“Estamos esperando, no nos dejan pasar, vinimos marchando porque nuestros compañeros son presos políticos”, expresó la mujer.

El “doble

discurso”

De vuelta en libertad, Jorge “Mono” Lezica, resumió: “Nos detuvieron hoy a la mañana después de un procedimiento elaborado por el Gobierno de los derechos humanos. Acá salta a la vista el doble discurso, lo único para lo que utilizan a los derechos humanos es para tratar de convencer a algunos giles –lo digo con mucha bronca- que van atrás de eso, que lo utilizan para gobernar para las clases dominantes”.

En consecuencia, apuntó que “con este doble discurso meten preso a los trabajadores y luchadores, y quieren utilizar la muerte de 30 mil compañeros para engañar más giles para que vayan atrás y reprimir –en caso de que sea necesario- y poder instalar políticas que vayan en contra de los intereses de los trabajadores”.

“Nosotros tenemos que ir con todo contra ese Gobierno que reprime, que mata, que es responsable de la muerte de nuestros compañeros en Formosa, de haber aplicado la Ley Antiterrorista, eso es. Gobiernan para las clases dominantes, esto hay que ponerlo en evidencia en el lugar que sea. Como no pudieron terminar su acto (del viernes frente a la Anses, encabezado por Diego Bossio y Gabriel Mariotto), nos han mandado a la policía a meternos presos”, dijo Lezica.

Las próximas

acciones

Minutos antes, Arrizabalaga había lanzado que analizarán cómo seguir porque “la lucha continúa”. En este sentido, afirmó que “el reclamo es genuino y legítimo, me parece que el Gobierno utiliza un discurso de derecha cuando quiere y después critica, sabemos que miente, que tiene un doble discurso. La gente no es estúpida y seguramente esto va a cambiar”.

En cuanto a la posibilidad de dialogar con funcionarios del Gobierno en el marco de la visita del vicegobernador Gabriel Mariotto, quien acompañó a Diego Bossio en su intensa agenda de actividades en Tandil, dijo que “esto es el kirchnerismo, ayer (por el viernes) querían coronar con toda esa fiesta pero mintiendo, porque tenían preparado el desalojo de los que luchan por trabajo y después quieren venir a sacarse fotos defendiendo los derechos humanos de Moreno, que fue desaparecido y murió luchando por defender a los trabajadores”.

En la misma sintonía, Lezica aseguró que “vamos a seguir con la lucha, a nosotros nos enorgullece estar presos por luchar, porque sabemos que el enemigo está cada vez más claro. A nosotros nos meten en cana y sabemos que es parte de nuestra existencia, porque luchamos por los intereses de la clase obrera y del pueblo”.

Por último, respecto a si piensan manifestarse de la misma manera en los próximos días, el dirigente de la Corriente advirtió que “vamos a tomar lo que sea, si es la sede del Ministerio de Trabajo no sabemos, cualquier sede que pertenezca al Gobierno nacional”.*

Comentá la nota