La Justicia comenzó a investigar las irregularidades en la obra de la Ruta 16

 La Justicia comenzó a investigar las irregularidades en la obra de la Ruta 16

Es por la denuncia que presentó el abogado Pedro Cruz Henestrosa -hoy aceptado como “amicus curiae”- para determinar si el grave deterioro del “Camino de las Latas” se debe a maniobras fraudulentas en la obra de pavimentación. “Este caso era algo que me parece que saltaba demasiado a la vista”, señaló el letrado.

El Juzgado Federal 1 de Lomas de Zamora, a cargo del doctor Alberto Santa Marina, dio los primeros pasos en la investigación sobre las presuntas irregularidades en la obra de pavimentación de la Ruta Provincial 16. Es en respuesta al requerimiento del fiscal federal Leonel Gómez Barbella, quien el mes pasado recibió la denuncia del abogado penalista Pedro Cruz Henestrosa, debido a que la arteria, a pocos días de ser finalizado el asfalto, empezó a deteriorarse, y hoy se encuentra intransitable.

En una nota anterior, Política del Sur explicaba que, en 2009, el Gobierno de la provincia de Buenos Aires anunció el proyecto de pavimentación de un tramo de 12 kilómetros de esta arteria provincial -conocida como “Camino de las Latas”- por una inversión de 36,5 millones de pesos, a través del programa nacional “Obras para Todos los Argentinos”.

En 2013, la traza ya estaba completamente asfaltada, pero llamativamente no se realizó el tradicional acto de inauguración. Apenas quince días después se empezaron a observar los primeros baches, luego “cráteres”, después accidentes (muchos de ellos fatales), hasta la actualidad, cuando se registra un estado de avería tal que, para Cruz Henestrosa, tiene que ver con dos cuestiones: por un lado, que no se habría utilizado material en calidad y cantidad suficientes como para que la arteria soporte la circulación constante de vehículos de gran porte, lo que indica que es posible que se hayan abaratado costos, pero facturando lo que se presupuestó y desviando fondos hacia personas o empresas determinadas. Y, por otro lado, considera que, de ser así, se trató de un claro hecho de corrupción en detrimento de las arcas del Estado.

Por ese motivo, tras haber relevado información desde distintos ámbitos, el letrado presentó la denuncia en la que detallaba los trabajos que se realizaron sobre la ruta y facilitó pruebas que permitieron iniciar el proceso investigativo. En ese marco, también solicitó ser aceptado en carácter de “amicus curiae”, algo que finalmente el Juzgado concedió.

“Amicus curiae” es una figura procesal que nace del Derecho Romano y que, literalmente, significa “amigo del tribunal” o “amigo de la corte”. En diálogo con el programa radial Política del Sur (Cadena AM 1470), Cruz Henestrosa explicó que, si bien este concepto no está legislado expresamente en el Código Procesal Nacional, fue receptado jurisprudencialmente por la Corte Nacional, y en base a ello, habilita a que terceros ajenos a una causa puedan ofrecer su colaboración de manera voluntaria, con el objetivo de que la Justicia avance en la resolución de un caso.

En esta oportunidad, Cruz Henestrosa precisó que su propuesta es tomar ese compromiso en base a sus conocimientos como profesional del derecho, su experiencia como ex funcionario de la Justicia, por haber conseguido pruebas de sumo interés y por la gravedad institucional del caso, debido a que, de confirmarse las evidencias, estaríamos frente a un hecho de corrupción y de incumplimiento de deberes de funcionarios públicos.

“Muchas veces, uno en el ejercicio de la profesión, en el caso mío, en el jurado del derecho penal, escucha comentarios, a personas que dicen que ocurrió tal cosa, tal otra, pero se quedan en comentarios. En este caso, ni siquiera ha sido necesario recibir ningún comentario. Da la sensación de que los hechos están a la vista. Estamos hablando de una traza de 12 kilómetros de pavimentación totalmente destruida a muy poco de haber sido finalizada”, afirmó Cruz Henestrosa, y destacó: “Este caso era algo que me parece que saltaba demasiado a la vista”.

Por otra parte, el abogado remarcó que su denuncia “no apunta contra ningún funcionario en particular, eso es algo que tendrá que determinar la investigación y el criterio judicial en función de las pruebas que se vayan incorporando”.

Sin embargo, cabe recordar que, durante todo el proceso de realización de la obra (licitación, construcción y finalización), el gobernador era Daniel Scioli; el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido; la ministra de Infraestructura bonaerense, Cristina Álvarez Rodríguez; y la empresa ejecutora, DOIO S.A.

Además, si bien la ruta es de 49 kilómetros y se extiende desde el Parque Industrial de Burzaco hasta el partido de Cañuelas, el pavimentado se extendía desde el Parque Industrial hasta la Ruta 58, por lo que beneficiaba a los distritos de Almirante Brown y Presidente Perón. En ese entonces, el intendente browniano era Darío Giustozzi, y el peronense, Aníbal Regueiro, quienes también habían celebrado y difundido por los medios de comunicación los trabajos en el “Camino de las Latas”.

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